AOVES

La XXIV Asamblea General de AEMO consolida su liderazgo en el sector oleícola

Foto asamblea 2018 4089
Foto: AEMO

El pasado 21 de junio, se celebró en el Centro de Recepción de Visitantes del Ayuntamiento de Córdoba, la XXIV Asamblea General de AEMO, y a ella acudieron diversos municipios y diputaciones socias.

De los temas tratados, destacar el incremento de un 5% durante 2017 en número de socios, llegando a 130. Asimismo, se han incorporado municipios como Córdoba capital, Almendral o Guadalcanal, denominaciones de origen como Baena, y como novedad este año se incorporan empresas y cooperativas como Colival, Interoleo Picual Jaén o Picualia entre otras.

Posteriormente la asamblea de socios aprobó las cuentas de 2017 que se muestran saneadas y con beneficios después de algunos años duros debido a la crisis que también afectó a la asociación. AEMO ha diversificado sus fuentes de ingresos y ahora, además de las cuotas de sus socios, cuenta con ingresos derivados de proyectos europeos, patrocinios y servicios que presta a sus propios socios, o a empresas.

Durante la convocatoria, se abordó las acciones llevadas a cabo en su último año donde destaca la presidencia de la Red de Ciudades Oleícolas del Olivo (Recomed) que ostenta AEMO, el desarrollo de proyectos europeos como el Life-Regrow, de recuperación de balsas de alpechín, y la colaboración con la Universidad de Córdoba en el proyecto Aristoil mediante el cual se han determinado los polifenoles en las empresas de los pueblos AEMO. También se abordaron los cursos, conferencias y jornadas organizadas o participadas por la Asociación que este año han sumado más de 30 y han tenido especial incidencia en el Olivar y el Cambio Climático o la organización de catas técnicas y divulgativas.

Por otro lado los socios procedieron a la aprobación de los proyectos que se abordarán en 2018 entre los que destaca la creación de la Escuela de Cata de AEMO, el comienzo de la certificación de un panel de cata acreditado o la solicitud de nuevos proyectos europeos como el Olive Med Skills de la iniciativa ENI que pretende formar y tutorar jóvenes y mujeres en el sector oleícola. AEMO proseguirá y potenciará su asistencia técnica a socios y renovará sus premios y reconocimientos anuales.

Al finalizar la asamblea de AEMO, los socios aprobaron por unanimidad tres manifiestos: por un lado el rechazo al establecimiento de aranceles a la entrada de aceituna de mesa en EEUU, la solicitud de mantenimiento de la bolsa para olivar en la nueva PAC, con reconocimiento a las zonas más vulnerables como las sierras y manifiesto de Apoyo al Panel Test.

La Alcaldesa de Montoro y presidenta de AEMO y, Ana María Romero, cerró la Asamblea afirmando que desde la Junta Directiva y el equipo técnico de AEMO nos sentimos satisfechos, ilusionados y cargados de energía para afrontar este nuevo ejercicio y certificando que, ante los retos que se nos presentan en el futuro inmediato.

Más noticias

AperturaBGMO 196 oleo300424
Agronomía
Colecciones de Italia, Chipre y Uruguay
Sellos calidad ue oleo300424
Mercado
En España hay registradas 381 figuras de calidad, el tercer Estado miembro con mayor número tras Italia y Francia
Dieta med salud oleo300424
Salud
Una característica de una dieta saludable que a menudo se pasa por alto es la preparación y el intercambio de comidas
Jornada regadio cesprovincial oleo300424
Agronomía
La jornada ha sido organizada por el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén
Ecovalia ticbio oleo300424
Agronomía
Su objetivo es crear una herramienta TIC que favorezca la toma de decisiones para el uso eficiente del agua y el incremento de la biodiversidad en las fincas ecológicas
Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana