AOVES

Inicio de campaña del AOVE Puerta de las Villas

Aovepuertavillas 4151
Foto: Coop. San Vicente de Mogón

La Cooperativa San Vicente de Mogón ya ha comenzado la recolección de una cosecha media alta en la que se espera alcanzar los 4 millones de kilos de aceite en total. En primer lugar, se están recogiendo las aceitunas de las mejores parcelas seleccionadas para elaborar su AOVE Puerta de las Villas Cosecha Temprana, del que se producirán 100.000 kilos de la máxima calidad, una cantidad que casi duplica la obtenida el pasado año. Después no se cerrará la cooperativa, sino que en el mes de noviembre se recogerán nuevas aceitunas, más maduras, para elaborar el aceite Puerta de las Villas Extra Plus. Entre ambas categorías de AOVE de alta gama se producirán más de un millón de kilos. Y ya en diciembre llegará la recolección "normal". Igualmente, este año las 300 hectáreas de olivar ecológico entran en su totalidad en certificación, por lo que se espera producir 300.000 kilos de AOVE Ecológico Temprano y Ecológico, una cantidad muy superior a los 14.000 que se obtuvieron el pasado año.

José Gilabert, presidente de la cooperativa, explica que, este año, las precipitaciones registradas han hecho que haya una importante cantidad de fruto y que éste se encuentre sano y con buen calibre, algo que permitirá incrementar sustancialmente la producción de 2017, incluso la de 2016, cuando se llegó a los 3,3 millones de kilos, de los cuales se obtuvo un 90% de virgen extra, un hito que situó, entonces, a San Vicente entre las cooperativas punteras en producción de aceites de calidad. Además, la cooperativa parte de una situación de bodega vacía debido a que se han agotado todas las existencias de la cosecha pasada gracias al aumento del mercado de envasado, tanto a nivel nacional como internacional.

Para la SCA San Vicente, la apuesta por conseguir aceites de oliva virgen extra tempranos de excelente calidad sigue teniendo sus recompensas gracias a la dedicación de los 1.000 socios de la cooperativa, que se encuentran en producción integrada aplicando unos métodos respetuosos con el medio ambiente. Un trabajo que ha sido ampliamente reconocido en los más prestigiosos certámenes y guías nacionales e internacionales más prestigiosas y que, este año, fue premiado por la Diputación de Jaén con el Jaén Selección 2018, por primera vez en su historia.

Para todos los miembros de la cooperativa, lo importante no es solo lo que se produce, sino cómo se produce, apostando por la calidad desde el campo hasta la mesa. Por eso, José Gilabert apunta a la implicación de los socios en elaborar un producto de la máxima calidad como la base sobre la que se sustenta la aceptación de los consumidores, ya que la comercialización de Puerta de Las Villas va abriendo cada año más mercados y obteniendo más reconocimientos y premios. En esa apuesta por la calidad se engloba tanto el cuidado medioambiental en el campo como el productivo en fábrica. Una mentalidad que no solo pretende producir un aceite temprano de la máxima excelencia, sino que dicha elaboración se hace mediante sistemas de certificación de calidad en el campo y en la almazara.

La Cooperativa San Vicente de Mogón ha visto cómo en estos últimos siete años, desde que comenzó a producir y envasar aceites tempranos de máxima excelencia, los reconocimientos por la calidad de su producto han ido aumentado hasta consolidar su nombre entre los mejores aceites virgen extra del mundo. Una apuesta que significa no solo premios y galardones, sino fundamentalmente aumentar sus ventas y abrir nuevos mercados.

Más noticias

Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras
Fiab empresas alimentacion oleo250424
Mercado
La inflación y su impacto en el consumo interno y las exportaciones hacen retroceder la producción del sector un -2,6% con respecto a 2022
Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana