Portada

Hacia el liderazgo español en transformación digital agraria

Dataagri2018 4176
Foto: Mapa

Durante los días 26 y 27 de noviembre tuvo lugar en Córdoba el foro de referencia de #DATAGRI2018, que fue inagurado el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan. En dicho acto el comisario europeo anunció que la Unión Europea invertirá en "plataformas de integración digital agrícola” para acelerar el proceso de transformación digital del sector.

Estas plataformas, precisó el comisario europeo, harán accesibles los datos y permitirán a terceros desarrollar aplicaciones y conectar diferentes usuarios y aplicaciones a los desarrolladores. Equipadas con modelos de negocios apropiados, las plataformas agrícolas digitales pueden, en última instancia, “ser instrumentales en la creación de ecosistemas de innovación digital abiertos".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, subrayó el importante papel que deberán jugar la innovación y la digitalización como herramientas imprescindibles para la agricultura del futuro, que deberá ser más inteligente, sostenible y competitiva, para luchar contra el cambio climático y contribuir a la preservación del medio ambiente y la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. Citó la ventaja que ha supuesto la aplicación de la tecnología y la digitalización en la modernización del regadío español, que ha logrado reducir el consumo de agua en un 16% entre 2004 y 2015.

Respeto a la celebración de eventoscomo DATAGRI, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, aplaudió la apuesta por la coordinación entre centros de investigación y formación, universidad, el sector y la administración.

Rosa Gallardo, directora de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, hizo referencia a la posición de nuestro país en el contexto global, destacando varios aspectos esenciales. "La primera de ellas sería para el desarrollo y posicionamiento competitivo de nuestro sector, lo que beneficiaría de forma evidente a las empresas agrarias y agroalimentarias españolas. La segunda, y no menos importante para el conjunto de la sociedad, este liderazgo nos permitiría dar mejor respuesta a las principales demandas: alimentos en la cantidad y calidad adecuadas, lucha contra el cambio climático, mejor gestión del agua, freno al despoblamiento… Y en tercer lugar, el liderazgo nos ayudaría a incidir mejor en política con el objetivo de dirigir los esfuerzos hacia las necesidades reales de nuestro sector", subrayó Gallardo.

Respecto al liderazgo español, José Luis Molina, CEO de Hispatec, afirmó que estar en posiciones de liderazgo tecnológico, tanto en el desarrollo de tecnologías como en su aplicación práctica, siempre es positivo.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, adelantó que no se espera que el proceso de transformación digital en el sector agrario tenga efectos apreciables en los próximos dos o tres años, pero en una década sus consecuencias serán muy profundas y, sin duda, van a afectar a la productividad y calidad de los productos de las explotaciones, a los costes de producción y también a otras variables del proceso de producción, como el impacto medioambiental.

A nivel cualitativo, el vicepresidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Juan Rafael Leal, precisó que se espera un crecimiento anual del mercado de la transformación digital en el sector agroalimentario muy rápido. "Por ejemplo, en el mercado de robótica agrícola de un 24%, en drones de un 18% y en el de dispositivos para la agricultura de precisión de un 17%. España debe aprovechar esta oportunidad de crear valor, negocio y empleo porque nuestro país tiene grandes ventajas, como un sector agroganadero muy diverso e internacionalizado y podría ser un laboratorio de las tecnologías digitales con gran potencialidad de transferencia hacia otros países", puntualizó Leal, al tiempo que remarcó que las cooperativas reúnen los ingredientes básicos para liderar este proceso.

Más noticias

Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón
Fenacore riego aguas regeneradas oleo240424
Agronomía
Confían en multiplicar por seis el uso de las aguas reutilizadas para el riego
Exportaciones febrero24 oleo230424
Mercado
En febrero, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 31.835 millones de euros, un 5,6% más que el mes anterior
Feria del Olivo de Montoro24 jnradas230424
Mercado
Las jornadas técnicas sobre “Olivicultura y Elaiotecnia 4.0” están organizadas por el Ayuntamiento de Montoro y AEMO en colaboración con la UCO y el Consejo Oleícola Internacional
Gabriel cabello cooperativas aceituna mesa oleo230424
Mercado
Participaron representantes de cooperativas de las principales zonas productoras, Andalucía y Extremadura
Blog asoci aceitunas sevillanas pexels oleo230424
Gastronomía: recetas y gourmet
Para explorar el mundo de las Aceitunas Sevillanas, Manzanilla y Gordal con recetas exclusivas, historia, etc

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana