I+D+I

La apuesta andaluza por la innovación en el sector agroalimentario, ejemplo en el seminario organizado por la Asociación Europea de Innovación

Digitalizacionagricultura 4194
Foto: Junta de Andalucía

Recientemente se ha celebrado en Amberes (Bélgica) el "Seminario multinivel de estrategias para la digitalización de la agricultura y las zonas rurales" que organiza la Asociación Europea de Innovación. En dicho seminario la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha presentado la Estrategia para la Transformación Digital de la Cadena de Valor Agroalimentaria de Andalucía. La Comisión Europea ha invitado a Andalucía a este encuentro internacional al considerarla un ejemplo para otras regiones en cuanto a la apuesta por la innovación en el sector agroalimentario.

En dicho seminario, la delegación andaluza ha expuesto que la digitalización es un elemento clave para que el sector agrario continúe creciendo como lo ha hecho durante los últimos años tanto en producción como en valor e internacionalización. De hecho, Andalucía considera que el reto actual es alcanzar un sector agroalimentario conectado e inteligente invirtiendo en sistemas inteligentes adecuados que faciliten la toma de decisiones en la cadena de valor agroalimentaria. Un ejemplo de actuación para lograr este fin es el uso del Internet de las Cosas, que permite contar con gran cantidad de información y establecer un modelo de negocio inteligente donde los datos se procesan y están listos para la toma de decisiones.

Lo cierto es que actualmente hay barreras que deben superarse para llegar a este nuevo funcionamiento del agroalimentario como, por ejemplo, la avanzada edad de los productores, el pequeño tamaño de las explotaciones y la falta de cultura digital y de soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades del sector. Ante esta situación, la delegación andaluza ha afirmado que el mejor valor para elaborar una estrategia es la cooperación entre administraciones públicas, universidades y centros tecnológicos, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el sector agroalimentario y la sociedad civil.

Asimismo, desde la Consejería se ha destacado la necesidad de contar con los mecanismos adecuados dentro de una política europea fuerte para enfrentar la cuarta revolución industrial en el sector agroalimentario, que se basará en el valor de los datos para la toma de decisiones. Para lograrlo es preciso aprovechar esta oportunidad para equilibrar la cadena de valor agroalimentaria y establecer vínculos con los consumidores, así como contar con recursos suficientes el próximo período de programación de los fondos de la Unión Europea.

Las líneas de trabajo para potenciar la digitalización del sector agroalimentario andaluz se basa principalmente en cuatro líneas de actuación: dos centradas en su participación en redes de digitalización y en proyectos internacionales de innovación y cooperación, así como otras dos de impulso a la administración pública digital y a la digitalización de las explotaciones y empresas.

En su intervención en el seminario, los integrantes de la delegación andaluza han explicado que con la participación en redes de digitalización se aprende "de y con otros" y han comentado, que entre otras iniciativas en las que coopera la Consejería de Agricultura, se encuentran el Centro de Innovación Digital "Andalucía Agrotech" y la Asociación Temática Agroalimentaria "S3P Agrifood" sobre Trazabilidad y Big Data en la cadena de valor agroalimentaria que lidera este territorio.

A nivel interancional destaca la importancia de atraer proyectos demostrativos a la región e incorporar los resultados a las políticas andaluzas a corto plazo. Y para ello, desde la Consejería se están aprovechando los Fondos Europeos "Regions 4Food" y "SmartAgriHubs".

En lo que respecta a la digitalización de las explotaciones, la Junta de Andalucía promueve herramientas y medidas para apoyar esta transformación de las fincas agrarias y empresas agroalimentarias al tiempo que se potencia el sector de las TIC como proveedores de soluciones tecnológicas. Además, están trabajando también para proporcionar datos del sector y ofrecer información relevante para alcanzar la digitalización del sector agroalimentario.

Asimismo, Andalucía es una de las regiones españolas que comenzará la monitorización de la Política Agrícola Común (PAC) en 2019 y ha puesto en valor la constitución de "Andalucía Agrotech". Este Centro de Innovación Digital es una de las principales herramientas de la comunidad autónoma para desarrollar acciones coordinadas público-privadas dirigidas a la transformación digital del sector agroalimentario, ya que se trata de un ecosistema para la innovación y la digitalización con un enfoque de múltiples actores (administración pública, TIC, sector agroalimentario, academia y consumidores). En total, esta medida cuenta con más de 100 miembros interesados en participar, entre los que se encuentran expertos en las diferentes tecnologías.

Más noticias

Olivar ecológico extremadura oleo160424
Mercado
Cuenta con un total de 59 son almazaras ecológicas oleícolas
El stand acogio diversos talleres y actuaciones musicales oleo170424
AOVES Premium
Participa en el lanzamiento de “Mucho por Poco”, el concurso POP-UP, conducido por Jorge Fernández, basado en el programa de TV ‘El Precio Justo’
Premios aemo cultura olivo24 oleo170424
Mercado
El proyecto solidario Botellas con Alma, de Almazaras de la Subbética, se alza con el primer premio AEMO a la difusión del cultivo del olivo
Cambio comercializacion consumobio oleo170424
Opinión
Por Ángeles Parra, directora de la feria y presidenta de Vida Sana
Esg grupo interoleo oleo160424
Mercado
Esteban Momblán, gerente de Grupo Interóleo, destaca la importancia de esta renovación como respaldo total al modelo de liderazgo responsable de la empresa
Dcoop resultados 2023 oleo160424
Mercado
Supone casi un 14% de incremento con respecto a 2022

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana