AOVES

25 aniversario de la DO Sierra Mágina

25aniversario do sierramagina oleo 5037
La DOP Sierra Mágina cuenta con 24 entidades que elaboran AOVE de cosecha temprana/Foto: DOP Sierra Mágina

La Denominación de Origen Sierra Mágina está de enhorabuena ya que celebra su 25 aniversario habiendo logrado muchos de los objetivos con los que se creó. La entrada en vigor el 16 de diciembre de 1995 del primer Reglamento del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina supuso el primer reconocimiento oficial de la misma, siendo ratificado en 1999 por la Comisión Europea, dándole así la oficialidad definitiva de acuerdo a la normativa europea. Fue la segunda Denominación de Origen de la provincia de Jaén y la cuarta de Andalucía en obtener la protección geográfica del nombre para sus aceites.

Durante estos 25 años la calidad del aceite y el cuidado del olivar de Sierra Mágina ha sido la máxima de la Denominación de Origen Sierra Mágina. Son varias las marcas protegidas por la Denominación de Origen que han obtenido reconocimientos del Consejo Oleícola Internacional, del Ministerio de Agricultura, Jaén Selección, etc, lo que demuestra la importante apuesta por la calidad en esta comarca. El esfuerzo de los olivareros, almazaras y cooperativas por seguir diferenciando sus aceites es imparable en Sierra Mágina, prueba de ello es que ya son 15 entidades, de las 24 inscritas al Consejo, las que elaboran un AOVE de cosecha temprana, alcanzando un volumen de producción superior a los 200.000 kg.

Aunque este aniversario llega en un momento complicado por la situación de la pandemia del Covid-19 y el estado de alerta, el Consejo Regulador ha preparado un amplio programa de actuaciones y eventos que se han presentado esta tarde en la sede del Consejo Regulador. Entre ellas se encuentra la puesta en marcha de una tienda virtual, para la comercialización exclusiva de aceites de nuestro Consejo Regulador. Esta plataforma de venta se ha puesto en marcha hoy y permite comprar AOVE de cosecha temprana, desde una botella, de diferentes marcas.

Otra de las actividades conmemorativas del 25 aniversario ha tenido lugar el 17 de diciembre, una cata virtual en la que participaron 30 blogueros, cocineros y periodistas de toda España. Ha sido dirigida por la jefa de panel del Consejo Regulador, Pilar Colmenero,y han sido probados varios AOVEs de la presente campaña que se han enviado a cada uno de los participantes.

Uno de los proyectos estrella para celebrar esta efeméride será la edición de un libro conmemorativo de la memoria de estos 25 años, que incidirá especialmente en el ámbito territorial, y donde se contará con la colaboración de universidades, científicos, fotógrafos, autoridades, y técnicos, en definitiva profesionales cualificados que compartirán su visión de la comarca y sus aceites, además de olivareros y representantes de cooperativas inscritas. Asimismo se desarrollarán otra serie de actividades como un programa de conferencias y catas on-line dentro del programa Aula de Mágina, una nueva web e imagen corporativa o un club virtual de seguidores del aceite que se beneficiarán de sorteos y promociones exclusivas y que recibirán información sobre nuestro aceite y los 15 municipios de la comarca.

Además, si la situación de la pandemia lo permite, desde la D.O. Sierra Mágina esperan poder celebrar las Jornadas Técnicas de Origen España en su sede en Noviembre de 2021, con la asistencia de representantes de más de 60 DOP e IGP.

Más noticias

Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón
Fenacore riego aguas regeneradas oleo240424
Agronomía
Confían en multiplicar por seis el uso de las aguas reutilizadas para el riego
Exportaciones febrero24 oleo230424
Mercado
En febrero, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 31.835 millones de euros, un 5,6% más que el mes anterior
Feria del Olivo de Montoro24 jnradas230424
Mercado
Las jornadas técnicas sobre “Olivicultura y Elaiotecnia 4.0” están organizadas por el Ayuntamiento de Montoro y AEMO en colaboración con la UCO y el Consejo Oleícola Internacional
Gabriel cabello cooperativas aceituna mesa oleo230424
Mercado
Participaron representantes de cooperativas de las principales zonas productoras, Andalucía y Extremadura
Blog asoci aceitunas sevillanas pexels oleo230424
Gastronomía: recetas y gourmet
Para explorar el mundo de las Aceitunas Sevillanas, Manzanilla y Gordal con recetas exclusivas, historia, etc

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana