Mercado

Estabilidad en los precios de pellet de hueso de aceituna durante 2020

Ipb indice precios hueso avebiom 4t2020 4 oleo 5076
2020 ha sido un año de menor demanda e el sector residencial./FOTO: AVEBIOM

Desde la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa - AVEBIOM, se realiza trimestralmente un índice de precios de los biocombustibles sólidos para uso doméstico a cliente final. Dicha información se obtiene por encuesta telefónica a diferentes empresas distribuidoras.

El índie de precios de biocombustibles sólidos ofrece los precios de el pellet de madera, de hueso de aceituna y de astilla de madera. El caso que nos ocupa es la evolución de precios a lo largo de 2020 del pellet de hueso de aceituna, que se han caracterizado por una cierta estabilidad a lo largo del año.

Durante el primer trimestre se observó, una gran estabilidad y mantuvieron prácticamente idénticos al último trimestre de 2019. Los precios de los formatos ensacados (en sacos individuales y palet completo) subieron un 0,3%. En los graneles, los precios se mantuvieronn exactamente en el mismo nivel que en el trimestre anterior, con un 0,0% de variación.

La campaña de este año concluyó con un volumen muy discreto: se estima que la producción ha sido un 30% de la del año pasado. Esto tuvo una escasa repercusión, al coincidir con un año de menor demanda en el sector residencial.

En el segundo trimestre del año , los precios tendieron al descenso, como es habitual en los meses de abril a junio, aunque de forma más ligera. Los precios de los formatos ensacados (en sacos individuales y el palet completo de sacos) descendieron un -1,6% y -1,3% respectivamente. En los graneles, los precios del hueso de aceituna se redujeron aunque más ligeramente: una variación de -0,2% en camión basculante y un -0,7% en camión cisterna.

En relación con el hueso de aceituna, los precios durante el tercer y cuarto trimestre de 2020 volvieron a mostrar mucha estabilidad y se mantienen prácticamente idénticos al trimestre anterior. El formato de saco individual tuvo un incremento entre 0,1% y 0,4% , que pero ha supuesto un descenso del -0,1% durante el periodo del año 2020.

Para el palet completo bajó un 0,3%, durante el tercer trimestre para posteriormente recuperarse en el cuarto trimestre en un 0,8%, lo cual ha supuesto un incremento a lo largo del año de un 0,1%, con respecto a 2019.

En los gráneles, los precios mantuvieron una estabilidad en el tercer trimestre pero a nivel trimestral ha supuesto un descenso entre el -1% y -0,5% en basculante y cisterna respectivamente.

La campaña de este año ha concluido con un volumen muy discreto: se estima que la producción ha sido un 30% de la del año pasado. Esto ha tenido escasa repercusión, al coincidir con un año de menor demanda en el sector residencial.

La tendencia a medio plazo es continuar con estabilidad de los precios: la mayoría de los distribuidores consultados mantenían precios anteriores.

Más noticias

OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción
Ecovalia particpacion ofi oleo190424
Mercado
La participación en eventos profesionales proporcionan una oportunidad de negocio inmejorable y una ocasión perfecta para conectar con proveedores y compradores de todo el mundo

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana