AOVES Premium

La campaña del olivar para aceite ecológico termina con unos precios un 30% por encima del convencional

Aove ecologico caev valencia oleo 5107
De 2015 a 2020, la superficie certificada ha aumentado un 47%./Foto: 123rf

Según datos de la Almazara San Cristóbal de La Cañada (Alicante), una de las primeras cooperativas de la provincia en obtener el certificado del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), y una de las principales productoras de aceite de oliva ecológico de la Comunitat Valenciana, los precios abonados a sus socios han ido entre los 2,50 euros/kg y los 2,90 euros/kg para el aceite convencional, y los 3,40 euros/kg y los 3,80 euros/kg para el ecológico, con una evolución de los precios al alza a lo largo de la campaña.

El presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), José Antonio Rico, ha explicado “Estamos hablando de una media del 33% más por producir por el método ecológico, lo que significa que además de obtener mayores ingresos y rentabilidad como agricultores por hacer agricultura ecológica, producimos productos más sostenibles y cuidamos el entorno”.

El olivar ecológico: cultivo en crecimiento

De 2015 a 2020, la superficie certificada ha aumentado un 47%, mientras que la producción ecológica lo ha hecho en un 20,1%. En la Comunitat Valenciana, el aumento de la superficie dedicada al cultivo de olivar para aceite ecológico certificado no ha parado de crecer, hasta convertirse en una de las producciones con mayor superficie certificada, con más de 5.600 hectáreas y una producción cercana a las 5.000 toneladas.

Las principales zonas productoras de olivar certificado en ecológico se ubican en el Alto Vinalopó, en la provincia de Alicante, y en el Baix Maestrat (Castelló), seguidas de Utiel-Requena, El Comtat, L’Alcoià, La Vall d’Albaida o La Canal de Navarrés, aunque con menos capacidad productora.

Para el presidente del CAECV, “estamos hablando de zonas del interior de la Comunitat Valenciana, por lo que podemos afirmar que este tipo de agricultura está favoreciendo la actividad en zonas rurales desfavorecidas, ayudando a fijar población y a revitalizar económicamente estas comarcas”.

Estos AOVEs ecológicos tienen una gran aceptación en los mercados debido a su excelente calidad y su capacidad innovadora. En los últimos años, además de haber formado parte de las principales guías referentes del sector oleícola mundial, han cosechado un gran número de reconocimientos nacionales e internacionales.

Más noticias

Saborea tu vida grafica horizontal
Mercado
9 de cada 10 botellas de Aceites de Oliva que se comercializan en México provienen de España
Cooperativas andalucía oleo 040722
Mercado
El cooperativismo agroalimentario andaluz revalidó su peso económico y social en 2021. Así ha quedado de manifiesto en la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, celebrada en Sevilla.
Planta biometano genia energy oleo 040722
I+D+I
Genia Bioenergy trabaja en un proyecto, junto a Enagás Renovables y la empresa de gestión de residuos Grupo Valora, para la promoción de una planta de biometano en Jabalquinto (Jaén)
Aoves LaEspañolaby Martín Berasategui oloe 040722
AOVES Premium
La Española Gourmet by Martín Berasategui es un aceite de oliva virgen extra coupage elaborado bajo la supervisión del chef vasco
Hojas olivo proyecto oliveleaf oleo 0470722
I+D+I
De los 16 socios de 9 países diferentes, seis son españoles, Natac Biotech SL (NATAC) coordinador del proyecto, Oleicola El Tejar, Ingecor Agroforestal SL, Fundacion Cener CENER, Biochemize Sl e INNOVARUM
Extension norma aceitunamesa oloe 010722
Mercado
La aportación económica obligatoria será de 5,1 euros por tonelada de aceituna de mesa destinada al mercado, ya sea para consumo directo o uso industrial
Ecovalia premio ecodiseño oleo 010722
Marketing/Packaging
La asociación profesional española de la producción ecológica premiará, a través de este concurso profesional, la apuesta de las empresas agroalimentarias y de cosmética por el packaging sostenible
Do sierra magina burgos oleo 010722
AOVES Premium
La S.C.A. La Unión del Santo Cristo, entidad inscrita a la D.O. Sierra Mágina, participa en estas fiestas por el hermanamiento entre la localidad egabrense y la burgalesa Anteriormente, la S.C.A.
Xylella fastidiosa marruecos oleo 010722
Plagas/Enfermedades
No se autoriza la introducción, por parte de viajeros con destino a Marruecos, de plantas (plántulas, plantas ornamentales y semillas) en el territorio nacional

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana