AOVES Premium

La campaña del olivar para aceite ecológico termina con unos precios un 30% por encima del convencional

Aove ecologico caev valencia oleo 5107
De 2015 a 2020, la superficie certificada ha aumentado un 47%./Foto: 123rf

Según datos de la Almazara San Cristóbal de La Cañada (Alicante), una de las primeras cooperativas de la provincia en obtener el certificado del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), y una de las principales productoras de aceite de oliva ecológico de la Comunitat Valenciana, los precios abonados a sus socios han ido entre los 2,50 euros/kg y los 2,90 euros/kg para el aceite convencional, y los 3,40 euros/kg y los 3,80 euros/kg para el ecológico, con una evolución de los precios al alza a lo largo de la campaña.

El presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), José Antonio Rico, ha explicado “Estamos hablando de una media del 33% más por producir por el método ecológico, lo que significa que además de obtener mayores ingresos y rentabilidad como agricultores por hacer agricultura ecológica, producimos productos más sostenibles y cuidamos el entorno”.

El olivar ecológico: cultivo en crecimiento

De 2015 a 2020, la superficie certificada ha aumentado un 47%, mientras que la producción ecológica lo ha hecho en un 20,1%. En la Comunitat Valenciana, el aumento de la superficie dedicada al cultivo de olivar para aceite ecológico certificado no ha parado de crecer, hasta convertirse en una de las producciones con mayor superficie certificada, con más de 5.600 hectáreas y una producción cercana a las 5.000 toneladas.

Las principales zonas productoras de olivar certificado en ecológico se ubican en el Alto Vinalopó, en la provincia de Alicante, y en el Baix Maestrat (Castelló), seguidas de Utiel-Requena, El Comtat, L’Alcoià, La Vall d’Albaida o La Canal de Navarrés, aunque con menos capacidad productora.

Para el presidente del CAECV, “estamos hablando de zonas del interior de la Comunitat Valenciana, por lo que podemos afirmar que este tipo de agricultura está favoreciendo la actividad en zonas rurales desfavorecidas, ayudando a fijar población y a revitalizar económicamente estas comarcas”.

Estos AOVEs ecológicos tienen una gran aceptación en los mercados debido a su excelente calidad y su capacidad innovadora. En los últimos años, además de haber formado parte de las principales guías referentes del sector oleícola mundial, han cosechado un gran número de reconocimientos nacionales e internacionales.

Más noticias

OLEO logo 2016
Mercado
A partir del 1 de septiembre
Olivar estudio co2 uja oleo 290722
I+D+I
Se trata de un completo estudio en el que se analizan oportunidades asociadas con el olivar y la producción de aceituna y aceite
Ecovalia biofach recepcion oleo 290722
Asociaciones
Ecovalia tiene entre sus objetivos estratégicos incrementar el consumo en España
Easy Taste GrupoAcesur oleo 290722
Envasadoras
“Easy Taste” ha requerido una inversión superior a 600.000 euros
Fotovoltaica  Sovena Brenes oleo 290722
Envasadoras
Sovena enmarca estos proyectos dentro del Plan Estratégico para el periodo 2021-2023, en el que la compañía se compromete a reducir la huella ecológica de su actividad
Cover olive dcoop oleo 290722
Agronomía
El proyecto se encuentra coordinado por DCOOP, y cuenta como socios con la Universidad de Jaén y Universidad de Córdoba, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, SEO/BirdLife, AGRESTA y la entidad colaboradora Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.
Financiacion agro mapa enisa oleo 290722
Mercado
En el primer semestre del año 2022, AgroInnpulso ha aprobado un total de 30 créditos que, en conjunto, suman más de 5,2 millones de euros
Entrevista magnon green LaLoma 189 oleo 280722
Mercado
Entrevista Juan Antonio Gómez Medina, gerente de las plantas de Enemansa y La Loma de Magnon Green Energy
Coi datos japon oleo 280722
Mercado
Los principales países importadores reducen sus adquisiciones en los cinco primeros meses de campaña

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana