Portada

La aceituna negra sigue «castigada»

Aranceles aceituna negra asaja oleo 5159
La aceituna negra de mesa ha perdido casi un 70% de su mercado./Foto: 123rf

El acuerdo entre la UE y el Gobierno de EE.UU. para dejar en suspenso los aranceles impuestos a los productos agroalimentarios de los países europeos miembros del consorcio Airbus supone una excelente noticia para los productores sevillanos y andaluces de aceite de oliva y de aceituna de mesa, dos de los sectores que más han sufrido en los dos últimos años por la imposición del arancel adicional del 25%.

El aceite de oliva español y la aceituna de mesa de España ocupaban el primer puesto en las preferencias de los consumidores estadounidenses, y ambas producciones han perdido una importante cuota de mercado en los EE.UU. en beneficio de nuestros principales competidores de la propia UE (Italia, Portugal y Grecia) y de terceros países (Túnez, Marruecos, Egipto, Turquía, Siria y Argelia).

Cuantiosas pérdidas para los productores

En el caso de la aceituna de mesa, las pérdidas acumuladas en este periodo de aranceles extraordinarios superan los 135 millones de euros. La aceituna de mesa verde ha perdido el 25% de su cuota de mercado, mientras que la negra, que ya tenía un arancel adicional anterior, ha perdido casi el 70% de su principal mercado.

Es precisamente esta variedad, la aceituna negra de mesa, la que más preocupa a ASAJA-Sevilla y a los olivareros de esta provincia, en la que se obtiene el 70% de toda la producción española de aceituna de mesa. Y es que el acuerdo anunciado ayer no resuelve el problema de esta variedad, que tendrá que seguir soportando un arancel del 34,75%, lo que hace prácticamente inviable sus exportaciones a el que era, hasta hace tres años, su principal destino.

Desde ASAJA-Sevilla se valora y agradece el esfuerzo realizado por la Unión Europea para poner fin, siquiera de manera provisional, a los arbitrarios e injustos aranceles que gravaban a las producciones agroalimentarias españolas, damnificadas por un conflicto sectorial ajeno, como es el de la fabricación de aviones, e insta al Gobierno de España y a la Unión Europea a redoblar los esfuerzos para aprovechar este periodo de distensión y lograr que se ponga también fin al arancel a la aceituna negra de mesa, igual de innecesario, injusto y arbitrario.

Extremadura

La organización agraria Asaja Extremadura lamenta que las buenas noticias para el sector agroalimentario que ha representado el acuerdo arancelario entre EEUU y la UE para los próximos cinco años se vea empañado, y de qué manera, con el mantenimiento del 35% del gravamen para la aceituna negra, un producto estratégico que se produce el norte de Extremadura. De esta manera, se produce un agravio comparativo sin precedentes al castigarse un producto esencial para nuestra región.

Desde la organización agraria se insta también a la Junta de Extremadura, ante la pasividad del Gobierno de Pedro Sánchez en defender a la aceituna negra, a presionar al Gobierno de España para que en próximos encuentros –hoy mismo sin más retraso se tiene una nueva oportunidad con la visita a España de la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen- se afronte este asunto de una vez por todas y un producto clave como motor económico del sector agrario extremeño no quede relegado y castigado sin culpa alguna, afrontando desde el año 2018 un descenso muy preocupante de las exportaciones al país norteamericano, con un desplome anual superior al 60% de las ventas que se producían antes de sufrir el canon del 35% añadido en los precios.

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana