Mercado

El aceite de oliva en los menús escolares, una apuesta por los consumidores del futuro

Aceite ifema acuerdo oleo 5224
Más 120.000 niños de 700 colegios de todo el país accederán a menús elaborados con aceite de oliva español./Foto: Interprofesional del Aceite de Oliva

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español y Scolarest, división educativa de la compañía Compass Group, han firmado un acuerdo de colaboración por el que más de 120.000 escolares de 700 colegios repartidos por España consumirán, desde el inicio del actual curso escolar, exclusivamente aceites de oliva, en sus diferentes categorías comerciales, como ingrediente y como base fundamental de todos los menús escolares. El acto ha tenido lugar en la mañana de ayer en el transcurso del Salón Gourmets de Madrid.

Dicha iniciativa tiene como objetivo afianzar de forma natural los hábitos alimenticios saludables en los niños en edad escolar, y tendrá una duración mínima de tres años. El uso exclusivo de aceites de oliva, como base de la dieta mediterránea, usados en los menús diarios de los comedores gestionados por Scolarest significa una apuesta decidida por la mejora constante del bienestar a través de una alimentación sana y equilibrada.

Además, el acuerdo entre las partes incluye también la realización futura de otras acciones divulgativas relativas a los hábitos de alimentación saludable para familias y consumidores. Estas nuevas acciones de comunicación se pondrán en marcha en las próximas semanas y durante el primer trimestre de 2022 y claro ejemplo de ello son los talleres infantiles que se desarrollan estos días durante la celebración del Salón Gourmets, para educar a los más pequeños en una alimentación saludable y sostenible.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado su satisfacción por la formalización de este acuerdo en su visita al stand de Aceites de Oliva de España en el Salón Gourmets: “Me parece magnífico. Primero, que se cocine con aceites de oliva y segundo, que se enseñe a los jóvenes que el aceite de oliva es un producto que hay que conocer. Es un ejemplo más de puesta en valor del aceite de oliva, que es tremendamente importante”.

Compass Group, una de los principales operadores en el sector de la restauración de colectividades de nuestro país, ha aceptado el reto que hace un año lanzó la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, cuando presentó los principales resultados de un estudio sobre el uso de este alimento en la restauración colectiva en nuestro país. Informe que permitió constatar que, en 2019, sólo el 25% de los aceites consumidos en este sector, correspondía a aceites de oliva. Es más, se estimó que el sobrecoste de sustituir esos aceites por aceite de oliva era perfectamente asumible por el sector y los usuarios, como ha demostrado este acuerdo. Un compromiso que llega precisamente en un momento en el que el precio de este alimento está a su nivel más alto de los cuatro últimos años.

A cambio, las ventajas son evidentes, los escolares disfrutarán de una alimentación basada en la grasa más saludable que existe en la naturaleza, que en su mayor parte está compuesta de ácidos grasos monoinsaturados, principalmente ácido oleico. Además, los aceites de oliva vírgenes son ricos en antioxidantes naturales como los polifenoles y la vitamina E.

Ambas organizaciones han destacado la coincidencia de la presentación de este compromiso con la reciente celebración del “Día Mundial de la Alimentación”. El acuerdo firmado está plenamente alineado con los objetivos de esta conmemoración, “poner de manifiesto la vital importancia de seguir construyendo entre los actores implicados una sociedad más sana, más sostenible y que nos prepare para un futuro mejor”.

Más noticias

Aevo salud musculos estudio oleo 290922
Salud
En este trabajo se realiza una revisión sobre el potencial del AOVE para retrasar/prevenir la pérdida de masa y función muscular
Artolio med calidad oleo 290922
I+D+I
El objetivo del proyecto es proporcionar a los agricultores y almazaras una formación técnica, agronómica y comercial continua
Interaceituna showcooking madrid oleo 290922
Gastronomía: recetas y gourmet
Una iniciativa de INTERACEITUNA para el mercado español
Titulo cata aceites uja oleo 290922
AOVES
Este año cuenta con alrededor de 35 participantes procedentes de los principales países productores
Pellets olivo avebiom iva oleo 290922
Legislación/PAC
La reducción impositiva estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022
Produccion ecologica mapa oleo 280922
Agronomía
La superficie agraria ecológica se incrementó un 8 % y superó los 2,6 millones de hectáreas en 2021
Tercer avance interaceituna oleo 280922
Mercado
Ha publicado su tercer avance del Aforo de producción de aceitunas de mesa para la campaña 2022, con fecha 23 de septiembre
Aniversario OleicolaBaeza oleo 280922
Almazaras
Desde 1995 hasta el día de hoy, Oleícola Baeza ha crecido hasta alcanzar los 308 socios de capital y 100 arrendatarios
Fase final Phenoilsaesru oleo 280922
I+D+I
PHENOILS pretende obtener aceites de oliva virgen extra con una mayor cantidad de polifenoles (antioxidantes)

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2907 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana