AOVES Premium

Extremadura convoca la XXIII edición de la Cata-Concurso de AOVEs «Extrema Selección 2022»

Premios extremadura aove oleo 5228
Convocatoria abierta hasta el 14 de enero de 2022./Foto. 123rf

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de Extremadura convoca la XXIII edición de la Cata-Concurso de aceites de oliva virgen extra "Extrema Selección 2022". La finalidad de esta actuación es promocionar entre las personas consumidoras el conocimiento y valoración de las características sensoriales, así como mejorar la imagen y la posición en el mercado de los aceites de oliva virgen extra de la comunidad. La convocatoria se encuentra abierta entre desde el 19 de octubre hasta el próximo 14 de enero de 2022.

La Junta da así continuidad al estímulo y apoyo institucional, que como en las anteriores convocatorias, se viene dando a quienes producen y mejoran el producto para obtener aceites de calidad en la comunidad.

Las modalidades establecidas para participar en el concurso son las siguientes: aceite de oliva virgen extra de aceituna procedente de producción ecológica; aceite de oliva virgen extra de aceituna procedente de producción convencional; aceite de oliva virgen extra de gran producción, cuya producción exceda de 50.000 litros por lote; y aceite de oliva virgen extra de pequeño productor, cuya producción no sea inferior a 500 litros ni exceda de 5.000 litros por lote.

El concurso

Podrán participar en el mismo, elaboradores/as de aceite de oliva virgen extra, producido, elaborado y envasado en Extremadura, y sólo se podrá presentar una muestra por categoría.

Entre otros aspectos se valorará la acidez, el índice de peróxidos y la absorbancia a la luz ultravioleta de los aceites, considerándose superior aquél que su índice sea mayor, también se valorará el equilibrio entre el amargo y el picante.

El primer premio de cada categoría se reconocerá con la Medalla de Oro, y a quienes sean finalistas se les entregará la Medalla de Plata. Además, se otorgará un diploma acreditativo al Maestro/Maestra de Almazara de la industria que haya obtenido el primer premio en cada una de las categorías como reconocimiento a su labor en el proceso de elaboración de estos aceites de especial calidad y características sensoriales.

Todos la información sobre los plazos y premios se encuentran disponibles en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana