I+D+I

DATAGRI 2021, una digitalización agro inclusiva

Datagri2021 planas oleo 5254
Datagri2021 congregó a más de 2.000 profesionales agrarios./Foto: MAPA

El Foro Datagri supone una cita imprescindible para hablar y conocer en el terreno proyectos y tecnologías encaminadas a avanzar en la transformación de las prácticas agrícolas y ganaderas y así lograr una producción más sostenible y en línea con las prioridades del Pacto Verde Europeo y la estrategia de la Granja a la Mesa. Organizado por Coag, Cooperativas Agro-alimentarias de España, Hispatec y ETSIAM, Datagri dio voz a los esfuerzos por innovar y mejorar. Así se puso de manifiesto los días 25 y 26 de noviembre, en LLeida, evento que congregó a más de 2.000 profesionales agrarios para conocer de primera mano las últimas tendencias y casos de éxito en transformación digital aplicada al sector agroalimentario

Una digitalización agro inclusiva

Los agentes públicos y privados que trabajan por la transformación digital del sector agrario español ven irrenunciable esa aspiración para poder adaptarse a los retos de una producción más sostenible pero piden que ese proceso sea inclusivo y que, por lo tanto, nadie se quede atrás. Es uno de los mensajes que se escuchó durante la celebración de la primera jornada del Foro.

Al Palacio de Congresos leridano acudió el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para quien la transformación digital “no es una opción”, sino una “necesidad”.

A su juicio, la digitalización y la innovación son “elementos fundamentales” para lograr la “rentabilidad y sostenibilidad” del sector agroganadero. La tecnología y sus avances aplicados al campo son esenciales, añadió Planas, para cumplir los objetivos de la futura Política Agrícola Común (PAC) y de la estrategia comunitaria “De la granja a la mesa”.

Para el ministro, los “pilares” sobre los que asentar la innovación agraria tienen que ser, además de la PAC, los proyectos que se desarrollen al amparo del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y la formación y el asesoramiento. Planas subrayó la importancia del Plan de Acción de la Estrategia Española para la Digitalización del sector agroalimentario, cuyo segundo programa recoge unas inversiones de 62 millones de euros con 20 medidas para el periodo 2021-2023.

El secretario general de COAG y portavoz del comité organizador del foro, Miguel Padilla, señaló que la transformación digital es la “herramienta” necesaria para afrontar “el cambio” pero hay que hacerla “inclusiva” para que “todas” las explotaciones puedan beneficiarse “en igualdad de oportunidades”. Bajo su punto de vista, estos desarrollos deben priorizar el modelo “social y profesional” de agricultura.

La transferencia tecnológica en el día a día

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de la Unión Europea (COGECA) y representante de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ramón Armengol, aseguró que el cooperativismo está haciendo “mucho esfuerzo” por innovar. El objetivo del sector cooperativo es conseguir transferir esa tecnología al campo y que llegue a las rutinas diarias de los productores.

Armengol explicó que desde Cooperativas Agro-alimentarias de España se realizó una encuesta a una selección de cooperativas el año pasado sobre sus expectativas en la digitalización, la respuesta más exitosa fue la de conectar la digitalización hacia la sostenibilidad, añadiendo también la dimensión social y económica. "Esto indica que nuestras cooperativas tienen una visión de resultados de medio y largo plazo con la digitalización, lo que es muy positivo. Es esencial compatibilizar esta visión con la urgencia de tomar posiciones en la digitalización en el corto plazo", indicó.

Las cooperativas son el medio ideal para recoger datos de calidad y compartirlos entre los socios, con el objetivo de mejorar a partir de la comparación y la mejora continua. Esta es la base del proyecto de plataforma cooperativa digital que Cooperativas Agro-alimentarias de España presenta en Datagri, según avanzó Ramón Armengol, "y que a lo largo de los próximos años conectará a los servicios agronómicos y veterinarios de mil cooperativas y que será alimentada por cientos de miles de sus agricultores y ganaderos en su propio beneficio. Este es el proyecto estratégico mas importante de las Cooperativas en España, junto con el refuerzo de sus servicios agronómicos con nuevos agrónomos y veterinarios, especialistas en tecnologías digitales".

Experiencias desde el sector

En la inauguración también intervino el jefe de Gabinete del Comisario Europeo de Agricultura, Maciej Golubiewski, quien destacó la importancia que para el organismo comunitario tienen estos procesos de innovación en el sector primario de los países de la Unión Europea. Así, señaló que la innovación y la transformación digital del sector agroalimentario “están en el top de la agenda europea para llevarla a cabo de forma responsable”.

Durante la primera jornada de Datagri, diversas empresas expusieron sus trabajos en digitalización e innovación, como las cooperativas Central Lechera Asturiana y Grupo Pastores, que mostraron sus interesantes proyectos para mejorar la comunicación con los socios, tanto a nivel de asesoramiento técnico como de gobernanza y democracia de la cooperativa. Otros ejemplos fueron Digitanimal, que explicó sus “collares inteligentes” para ganado, un dispositivo de localización GPS colocado en la correa de los animales que permite saber no sólo su ubicación sino su temperatura, movimientos u otros datos sobre su salud y bienestar. Otra de las experiencias presentadas, es la de la multinacional estadounidense Cargill presentaron su plataforma digital -ya implementada en el país norteamericano-, que usa el análisis de suelos con datos a pie de campo y observación vía satélite para optimizar y sacar más beneficio a las prácticas agrícolas. Y Vall Companys detalló, además, cómo funciona su herramienta Vall Smart Farm, una aplicación para móviles que permite a sus ganaderos integrados tener acceso instantáneo a datos e información de índole ambiental y de consumo en las granjas, con lo que pueden detectar anomalías o tendencias que afecten a la producción animal.

Durante el segundo día del evento, el llamado "Farming Day", la jornada se centró en las demostraciones en campo con algunos de los últimos avances tecnológicos aplicados al sector agrícola y ganadero que se están desarrollando en Cataluña.

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana