AOVES Primera cosecha

La DO Sierra Mágina entrega sus XXIII Premios Alcuza

Premiados do sierra magina 2022 oleo 5293
Han participado 12 de las 17 entidades inscritas en la DO Sierra Mágina./Foto: DO Sierra Mágina

Los Aceites de Oliva Virgen Extra “Oro de Cánava” de la S.C.A Nuestra Señora de los Remedios de Jimena en la categoría de 5.000 a 10.000 kgs, “Dominus” de Monva S.L. de Mancha Real en la categoría de más de 10.000 kgs y “Señorío de Mesía” de la S.C.A. San Sebastián de La Guardia en la categoría de ecológico han sido galardonados en la XXIII edición de los Premios Alcuza, que anualmente otorga la Denominación de Origen a la calidad y excelencia en la fabricación de los vírgenes extra producidos en Sierra Mágina. Estos galardones se entregarán en la XXII edición de la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina si las circunstancias de la pandemia del Covid-19 permiten su celebración.

En la presente campaña, 2021/2022, las 17 entidades inscritas a la Denominación de Origen Sierra Mágina han elaborado Aceite de Oliva Virgen Extra de recolección temprana, presentándose a este premio 12 de ellas. La calidad de estos AOVEs queda patente en los numerosos premios que cada año reciben, los más recientes son los tres premios Jaén Selección de esta campaña o el Premio Alimentos de España, Mario Solinas o Expoliva del año pasado.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, la Subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, el Diputado de Agricultura, Pedro Bruno, y el presidente del CRDO Sierra Mágina, Salvador Contreras fueron los encargados de hacer públicos los nombres en una rueda de prensa posterior a la reñida deliberación del jurado. El acto se celebró en el Centro de Convenciones del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA).

Anuncia Carpio, experta en valoración organoléptica de aceites, como presidenta del jurado, destacó la gran calidad de los AOVEs ganadores, señalando que cada año es más complicado para el jurado elegir el mejor aceite puesto que cada vez son mejores. Asimismo ha indicado la armonía y el balance entre nariz y boca de estos AOVEs.

Campaña 2021/2022

Con respecto a la presente campaña, está previsto que en los próximos días finalice la recolección en la mayoría de las entidades inscritas al Consejo Regulador quedando pendientes algunas cooperativas de zonas de alta montaña en las que la maduración de la aceituna es más tardía y la recolección más compleja. La previsión es que la producción final sea muy similar a la que la campaña 2019/2020, es decir alrededor de 128.000 toneladas de aceituna y 30.000 de aceite. Asimismo es destacable la cifra de AOVE envasado con sello de la D.O.P. en el año 2021, 2.464.000 litros, siendo la segunda cifra más alta en la historia del Consejo, tras los 2.650.000 litros de 2016.

Más noticias

Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana