Portada

¿Qué puede hacer la transformación digital por los agricultores y agricultoras profesionales?

Oleo 187 coag datagri oleo 5302
"Es necesario evitar que se produzca la enésima reconversión brutal en el campo"./Foto: 123rf

Durante esta desgraciada época de pandemia ha quedado demostrado, y así ha sido asumido de modo general por toda la sociedad, el carácter estratégico de la agricultura europea como garante de la seguridad alimentaria. El sistema agroalimentario europeo es una red compleja y sofisticada, con muchos sectores interrelacionados y miles de empresas de todo tipo, pero en el que se ha reconocido que los hombres y mujeres del campo son el elemento básico de todo este entramado.

El sector agroalimentario ha superado una prueba de esfuerzo durante esta pandemia y ha asegurado el abastecimiento de alimentos, demostrando su capacidad para funcionar en unas circunstancias tan excepcionales. Es cierto, que las personas que trabajamos en el campo no estamos en la misma situación satisfactoria y mientras se dice que la agricultura va bien, a los agricultores y ganaderas no nos va tan bien por la enorme subida de costes, los continuos bajos precios y la falta de rentabilidad. Por otro lado, cada día se evidencian otros grandes retos y problemas como son la sostenibilidad medioambiental y lucha frente al cambio climático a los que debemos hacer frente.

Es decir, lejos de mirarnos el ombligo, como sector tenemos que afrontar retos relevantes en el presente y futuro a corto plazo.

Y en el ámbito que nos ocupa, la transformación digital ha de ser una herramienta estratégica para mejorar nuestra posición y rentabilidad, hacernos más sostenibles, resilientes y resistentes al cambio climático. En este sentido, desde COAG hemos asumido este reto desde el principio y consideramos que las personas que producen alimentos deben estar en el centro del mismo.

Con ese objetivo y en ese marco, decidimos poner en marcha el Foro DATAGRI, junto a unos estupendos y necesarios compañeros de viaje como son Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba e HISPATEC. Creemos que DATAGRI constituye una magnífica oportunidad para analizar y exponer la trascendencia de la nueva revolución tecnológica para la agricultura y alimentación del siglo XXI. Así ha quedado demostrado una vez más, con la celebración de una nueva edición en Lleida que ha retomado la presencialidad con gran éxito de participación y en el que se han mostrado, por ejemplo, casos reales de gran relevancia en la digitalización del sector. Podemos decir sin temor a equivocarnos que DATAGRI es ya la referencia en digitalización del sector agroalimentario en el sur de Europa.

Como digo, para enfrentar los actuales retos del sector, y otros muchos, debemos abogar por una transformación digital inclusiva, que permita que todas las explotaciones, especialmente las que representan el modelo social y profesional de agricultura y ganadería, mayoritario en la Unión Europea, puedan beneficiarse en igualdad de oportunidades de la digitalización.

Para ello, hace falta voluntad humana, encarnada en unas políticas más sociales e inclusivas y en el desarrollo científico y tecnológico, al servicio de todas las personas. La cuestión radica en desarrollar adecuadamente dicha transformación digital, que permita priorizar el modelo social y profesional de agricultura, más sostenible.

Es necesario evitar que se produzca la enésima reconversión brutal en el campo. Los agricultores y agricultoras y nuestras cooperativas queremos y debemos ser protagonistas del proceso. El papel de España y de la Unión Europea en este aspecto es clave. Frente a otros modelos de digitalización, ya sea aquellos que se basan en los oligopolios de grandes plataformas, caso de Estados Unidos, o los monopolios gubernamentales como en China, Europa debe apostar por un acceso inclusivo, de igualdad de oportunidades y evitando posiciones de dominio.

Por tanto, en esta batalla, el papel de las administraciones es primordial. Reconocemos que se están dando pasos en la UE, por ejemplo, situando la digitalización y la innovación como objetivos transversales en la nueva PAC. También a nivel estatal: España cuenta con un arma pionera, la “Estrategia de digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural”, documento clave para avanzar en la dirección correcta y que ya está siendo aplicada a través de planes bienales.

Artículo de opinión completo disponible para su lectura en el número 187 de Óleo.

Más noticias

Saborea tu vida grafica horizontal
Mercado
9 de cada 10 botellas de Aceites de Oliva que se comercializan en México provienen de España
Cooperativas andalucía oleo 040722
Mercado
El cooperativismo agroalimentario andaluz revalidó su peso económico y social en 2021. Así ha quedado de manifiesto en la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, celebrada en Sevilla.
Planta biometano genia energy oleo 040722
I+D+I
Genia Bioenergy trabaja en un proyecto, junto a Enagás Renovables y la empresa de gestión de residuos Grupo Valora, para la promoción de una planta de biometano en Jabalquinto (Jaén)
Aoves LaEspañolaby Martín Berasategui oloe 040722
AOVES Premium
La Española Gourmet by Martín Berasategui es un aceite de oliva virgen extra coupage elaborado bajo la supervisión del chef vasco
Hojas olivo proyecto oliveleaf oleo 0470722
I+D+I
De los 16 socios de 9 países diferentes, seis son españoles, Natac Biotech SL (NATAC) coordinador del proyecto, Oleicola El Tejar, Ingecor Agroforestal SL, Fundacion Cener CENER, Biochemize Sl e INNOVARUM
Extension norma aceitunamesa oloe 010722
Mercado
La aportación económica obligatoria será de 5,1 euros por tonelada de aceituna de mesa destinada al mercado, ya sea para consumo directo o uso industrial
Ecovalia premio ecodiseño oleo 010722
Marketing/Packaging
La asociación profesional española de la producción ecológica premiará, a través de este concurso profesional, la apuesta de las empresas agroalimentarias y de cosmética por el packaging sostenible
Do sierra magina burgos oleo 010722
AOVES Premium
La S.C.A. La Unión del Santo Cristo, entidad inscrita a la D.O. Sierra Mágina, participa en estas fiestas por el hermanamiento entre la localidad egabrense y la burgalesa Anteriormente, la S.C.A.
Xylella fastidiosa marruecos oleo 010722
Plagas/Enfermedades
No se autoriza la introducción, por parte de viajeros con destino a Marruecos, de plantas (plántulas, plantas ornamentales y semillas) en el territorio nacional

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana