Portada

El olivar productivo en España tiene una edad superior a 50 años

Superficie olivar 2019 oleo 5144
En Andalucía solo el 2,7% de la superficie de olivar está asociada, fundamentalmente con el almendro./ Foto: 123rf

La superficie del olivar en España es de 2.733.620 hectáreas, según los datos reflejados en la última Encuesta de Superficies y Rendimientos de cultivos en España de 2019, donde se recoge que este cultivo ya representa más del 16% de la superficie total del cultivo. Desglosado se puede indicar que 2.543.827 hectáreas un 93,1%, son de olivar de almazara, 76.120 hectáreas el 2,8% corresponden a olivar de mesa y el 4,2% unas 113.674 hectáreas son de olivar de doble aptitud.

Por comunidades autonómas la distribución del olivar se concentra, fundamentalmente en el Este, Sur y Suroeste peninsular. Destaca por su importancia Andalucía donde se concentra el 60,5% de la superficie nacional. Le siguen en importancia Castilla-La Mancha (15,9%) y Extremadura (10,5%). El resto de Comunidades Autónomas suman el 13,1% de la superficie nacional de olivar.

En los últimos diez años la superficie de olivar ha crecido paulatinamente produciéndose el mayor auge en los últimos tres años con un aumento en torno al 4,2%. En los periodos restantes el aumento no superaba el 1% anual.

El mayor incremento de superficie se produce entre el año 2016 y 2019, con 110.464 ha cultivadas que corresponde aun un 95% de la superficie que se reparte entre Andalucía con un 64,9%, Castilla-La Mancha con un 18,6% y Extremadura con un 11,6%. Las Comunidades Autónomas que más descienden en superficie son Castilla y León y La Rioja con 1.027 hectáreas de superfice

Olivar de secano/Olivar de regadío

El análisis de la evolución de las superficies nacionales de olivar muestra una tendencia estable ligeramente al alza. Esta tendencia constata el hecho de que España es el primer productor mundial de aceite de oliva y de aceitunas de mesa. También aparece como el exportador más importante en los dos casos. Esa doble constatación es suficiente para poner de manifiesto la relevancia de este cultivo, a pesar de las fluctuaciones de producción en las distintas campañas. Prueba de ello es también el aumento de la superficie de olivar en regadío en detrimento de la de secano, debiéndose tanto a nuevas plantaciones de regadío como a la modernización de olivares en producción.

Ha de tenerse en cuenta que según la metodología establecida para la recopilación de información en campo solo se considera que una parcela debe adscribirse al sistema de regadío cuando ha sido regada durante la campaña agrícola de referencia.

Las cifras señalan que el olivar es el cultivo con más superficie regada en España con 837.488 hectáreas, un 30,64% de su superficie total. El método de riego más empleado es el localizado utilizado en el 94,65% de la superficie regada. Este sistema ha ido progresivamente en aumento año tras año implantándose en 125.153 nuevas hectáreas desde 2010, y se mantiene la tendencia al alza durante el período 2010/2019 con un incremento del 17,6%.

Edad del olivar

Según la información recogida por ESYRCE, el 51,8% del total del olivar productivo en España tiene una edad superior a 50 años. Dentro de este, es el olivar de transformación, con el 48,7% del olivar total el que ocupa la mayor parte de superficie de este país. El 6,5% de las plantaciones son jóvenes (menores de 5 años).

Las Comunidades Autónomas que cuentan con plantaciones más jóvenes corresponde a Navarra, La Rioja y Región de Murcia donde predominan las plantaciones de 12 a 49 años. Navarra cuenta con el 16% del olivar comercial que no supera los 5 años, y Canarias es la comunidad con el olivar más joven, el 89,2% de su superficie no supera los 11 años.

El olivar y otros cultivos

Una de las formas de cultivo tradicionalmente utilizadas en el olivar es la asociación con otros cultivos, principalmente almendro y viñedo. Si bien estos sistemas están en retroceso y suponen menos del 6,3% del total de la superficie de olivar nacional, en algunas comunidades como la Valenciana, Cataluña, Aragón e Islas Baleares su importancia relativa es bastante mayor, superando el olivar asociado en todas ellas el 20% respecto de la superficie de total de olivar. En Andalucía sin embargo solo el 2,7% de la superficie de olivar está asociada, siendo predominante la asociación con el almendro.

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana