Revista
Oleand Manzanilla Olive ha anunciado su cuarta fusión, esta vez con la cooperativa San Isidro Labrador de Marchena (CASIL). El proceso fue aprobado en las asambleas generales de ambas entidades los pasados 10 y 11 de julio, con una previsión de facturación conjunta superior a los 150 millones de euros para este ejercicio.
Estrategia de crecimiento y expansión
Oleand Manzanilla Olive continúa su estrategia de crecimiento mediante fusiones, adoptando la figura jurídica de entidad de primer grado. Según Antonio Candil, presidente de Oleand Manzanilla Olive, esta estructura aporta ventajas significativas, como la agilidad en la toma de decisiones y una mayor cercanía del agricultor a su cooperativa y al mercado. "El primer grado permite que los agricultores tengan más información e intervengan de manera más directa en las decisiones importantes de su cooperativa", afirmó Candil.
Complementariedad y compromisos
La fusión entre Oleand Manzanilla Olive y CASIL se basa en la complementariedad de ambas cooperativas, que se enfocan en los mismos productos y comparten un gran número de socios. Entre los compromisos adquiridos está mantener las instalaciones actuales de CASIL como centro de recepción de productos y mejorar los servicios prestados, que incluyen la venta de gasóleos, semillas, abonos, gestión de fincas, y asesoramiento técnico y fiscal, entre otros.
Antonio Candil explicó que la fusión se alinea con los dos principales objetivos del Plan Estratégico de Oleand Manzanilla Olive: posicionar a la cooperativa entre las cinco primeras de primer grado a nivel andaluz y añadir el mayor valor posible a los productos comercializados, beneficiando directamente a los socios.
José Vicente Castro, presidente de CASIL, resaltó la necesidad de adaptarse a un mercado globalizado mediante la fusión. "Las cooperativas pequeñas necesitan crecer para ser más eficientes y competitivas. Esta fusión con Oleand Manzanilla Olive nos prepara para el futuro", comentó Castro.
El proyecto de fusión ha contado con la participación de auditores y asesores especializados, incluyendo a José María Silva y Ana María Sousa de BDO Auditores, Rafael Cintado de AUDIPUBLIC, y Antonio Jiménez, José Parra y Carlos Luque, este último especializado en cooperativas.
Acerca de CASIL
CASIL es una cooperativa de primer grado fundada en 1961 en Marchena, Sevilla. Produce aceite de oliva, aceituna de mesa y cereales, y ofrece servicios como sección de crédito, tienda y poste de gasóleo. En el último año, facturó 11,4 millones de euros y cuenta con 2.067 socios.