Salud

Efecto del aceite de oliva en la salud del cerebro y la memoria en personas con deterioro cognitivo leve

El estudio piloto en personas con deterioro cognitivo leve es el primero en observar lo que sucede directamente en el cerebro de los humanos cuando consumen aceite de oliva
Cerebro aubrun uni aov oleo 160323
El estudio piloto y la investigación fueron un esfuerzo de colaboración entre una variedad de unidades de la Universidad de Auburn y organizaciones externas./Foto: Universidad de Auburn

El aceite de oliva virgen extra puede tener efectos positivos en las personas con deterioro cognitivo leve, según un estudio realizado recientemente por Amal Kaddoumi en la Facultad de Farmacia Harrison de la Universidad de Auburn . Sus hallazgos, publicados recientemente en la revista " Nutrients ", sugieren que los compuestos que se encuentran en el aceite de oliva afectan la salud del cerebro y mejoran la barrera hematoencefálica.

Kaddoumi, profesora del Departamento de Investigación y Desarrollo de Fármacos de la universidad, utilizó a 25 participantes que experimentaron un deterioro cognitivo leve en su estudio que incluía consumir 30 mililitros, o unas tres cucharadas, de aceite de oliva al día durante seis meses. Trece participantes consumieron aceite de oliva virgen extra, o AOVE, y 12 consumieron aceite de oliva refinado, o ROO. El AOVE es rico en fenoles, una clase de compuestos orgánicos que contienen un grupo hidroxilo y un anillo bencénico, mientras que la ORO ha sido purificada de fenoles.

"Los participantes fueron sometidos a varias pruebas antes y después del consumo de aceite de oliva, incluidas resonancias magnéticas, una batería de pruebas cognitivas y análisis de sangre para biomarcadores relacionados con la enfermedad de Alzheimer", dijo Kaddoumi. “Nuestros hallazgos mostraron que EVOO y ROO mejoraron la función cognitiva según lo determinado por la calificación de demencia clínica mejorada y otras puntuaciones de comportamiento.

“Curiosamente, los resultados de las resonancias magnéticas no fueron los mismos entre AOVE y ROO. Mientras que el AOVE mejoró la función de la barrera hematoencefálica y la conectividad funcional entre diferentes áreas del cerebro, el ROO aumentó la activación funcional del cerebro a una tarea de memoria en las regiones del cerebro involucradas en la cognición”.

Indicadores del estudio

La barrera hematoencefálica y su permeabilidad son indicadores clave en su estudio. La barrera hematoencefálica, una red de vasos sanguíneos y tejido formada por células estrechamente espaciadas, juega un papel vital en el mantenimiento de un cerebro sano al protegerlo de la exposición a neurotoxinas relacionadas con la sangre y en la eliminación de los productos de desecho del cerebro. Una barrera hematoencefálica funcional es vital para un cerebro sano.

"Con respecto a los biomarcadores sanguíneos, nuestros hallazgos mostraron que AOVE y ROO alteraron dos biomarcadores principales relacionados con la enfermedad de Alzheimer, a saber, la fosforilación de beta-amiloide y tau, lo que sugiere que AOVE y ROO cambiaron el procesamiento y la eliminación de beta-amiloide", dijo Kaddoumi. “Estas alteraciones colectivamente podrían haber desempeñado un papel en la mejora de la barrera hematoencefálica y en la mejora de la función y la memoria”.

Resultados

Los resultados son consistentes con los hallazgos preclínicos de Kaddoumi realizados en modelos de ratones con la enfermedad de Alzheimer. El estudio piloto en personas con deterioro cognitivo leve es el primero en observar lo que sucede directamente en el cerebro de los humanos cuando consumen aceite de oliva.

"Si bien necesitamos estudios adicionales para comprender los mecanismos por los cuales el aceite de oliva ejerce tales efectos en humanos, los hallazgos de nuestros estudios preclínicos en modelos de ratón con enfermedad de Alzheimer mostraron que el AOVE alivió varias características patológicas de la enfermedad de Alzheimer", dijo Kaddoumi.

Un hallazgo sorprendente del estudio fueron los resultados del grupo de control. Los compuestos beneficiosos que se encuentran en el aceite de oliva son más frecuentes en el AOVE sin refinar, pero los del grupo refinado también experimentaron mejoras.

"Usamos ROO como grupo de control o placebo porque carece de los compuestos fenólicos en AOVE", dijo Kaddoumi. “Sin embargo, según los hallazgos de este estudio piloto, ROO también podría proporcionar beneficios para la salud que sugieren el impacto positivo del ácido oleico, la principal grasa monoinsaturada presente tanto en AOVE como en ROO, lo que podría contribuir al efecto observado. De hecho, se necesitan estudios adicionales para confirmar estos resultados”.

Incluso con la necesidad de realizar más estudios, Kaddoumi está emocionada de ver los resultados de su estudio piloto y lo que podría significar para quienes viven con Alzheimer, demencia y otros problemas cognitivos.

"Estos resultados son emocionantes porque respaldan los beneficios para la salud del aceite de oliva contra la enfermedad de Alzheimer", dijo Kaddoumi. "Basándonos en los hallazgos de este estudio y estudios preclínicos previos realizados por nosotros y otros, podemos concluir que agregar aceite de oliva a nuestra dieta podría mantener un cerebro saludable y mejorar la función de la memoria".

Si bien el estudio usó participantes que experimentaron un deterioro cognitivo leve, Kaddoumi dice que los próximos pasos incluyen un ensayo clínico más grande que incluye individuos cognitivamente normales. Con los sorprendentes resultados del aceite de oliva refinado, también prevé una prueba con una variedad de grados de aceite de oliva.



Relacionado El aceite de oliva, el futuro en contra del cáncer y el alzheimer Beneficios de la dieta mediterránea como prevención frente al Alzheimer Impacto de un fitocomplejo natural derivado del olivo

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana