Mercado

El consumidor, clave en las estrategias de innovación de las empresas agroalimentarias

Los retos para las empresas agroalimentarias en materia de innovación son cada vez más ambiciosos y tienen al consumidor como punto de referencia, esta fue la conclusión común en las ponencias de las VII Jornadas de Innovación
Jornadas coiaa oleo 210622
El sector agroalimentario español se afianza como uno de los más fuertes, siendo Andalucía la comunidad autónoma que cuenta con el sector agrario más potente de España./Foto: COIAA

Málaga ha acogido la séptima edición de las Jornadas de Innovación en Alimentación, organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía (COIAA). En el acto de inauguración estuvieron presentes la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Ana Ma Corredera; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, Jerónimo Cejudo; José María Bergillos, delegado en Málaga del COIAA y Honorio González, moderador de las Jornadas.

El decano del COIAA, dio la bienvenida a los asistentes y destacó el gran nivel empresarial y la calidad de las intervenciones de los ponentes, “pues son los protagonistas del cambio que están viviendo sus empresas a través de la innovación”.

Seis casos de éxito de empresas españolas de primer nivel, que gracias a la aplicación de la innovación han desarrollado estrategias que les han permitido crear nuevos productos, perfeccionar sus procesos de producción e incluso descubrir nuevos modelos de negocio y colaboración dentro del sector agroalimentario.

Jerónimo Cejudo quiso poner de relieve que “la salud de las personas pasa por la alimentación y no podemos olvidar el importantísimo papel que los ingenieros agrónomos desempeñan en este sentido".

Garantizar alimentos de calidad y seguros pasa por la innovación en producción, procesos y abastecimiento y toda la cadena de valor de la agroalimentación, para ser capaces de dar respuesta a la demanda de la sociedad. Nuestro sistema agroalimentario ha dado buena muestra de lo que es capaz de hacer y a pesar de la dificultades como la COVID y la invasión de Ucrania, ha salido fortalecido gracias a la innovación y digitalización.

Por su parte, la Viceconsejera de Agricultura, alabó a las empresas como auténticos vectores del cambio tecnológico. Asimismo, señaló que “la innovación en el sector agroalimentario, es una prioridad en la nueva PAC 2023.2027 y una línea prioritaria y transversal para la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, para lo que ha trazado una hoja de ruta para una Andalucía 5.0 más verde, competitiva e innovadora”.

Ana Mª Corredera destacó que “Andalucía cuenta con el sector agrario más potente de España y que contabiliza más de 7.000 empresas agroalimentarias que dan empleo a más de 55.300 personas y que generan un volumen de negocio de más de 13 millones de euros”. Un sector de calidad y de garantía que es nuestra carta de referencia y que vuelve a batir récord en exportaciones, aumentando en más de un 14% el volumen en Andalucía. 

Casos de éxito

Así, uno a uno, Agrosevilla, Trops, Iberitos, SP Group, Aneto y Narbona Solís, ofrecieron ponencias que puesieron de relieve ese gran potencial diferenciador. José María Fernández Ginés, director de Innovación de Agrosevilla, presentó el Proyecto BIOACTIVE y cómo han logrado la obtención de compuestos bioactivos a partir de diferentes subproductos, que son de gran interés para diferentes sectores. Así “hemos obtenido ácido maslínico, con un 65% de pureza, una pureza muy alta cuyas bondades en alimentación animal, humana, etc., son especialmente significativas”.

Para Agrosevilla, “BIOACTIVE es la respuesta al compromiso con la sostenibilidad y economía circular de la compañía, siendo su principal objetivo el aprovechamiento del 100% de los subproductos, reutilizando además el 100% del agua utilizada en sus procesos”.


Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana