Revista
AMDPress.- Bionor Transformación, S.A., empresa participada por AZTI, por el Ente Vasco de la Energía, por empresas recogedoras de aceites como Ecogras y García Mendoza, y por empresarios del sector, ha puesto en marcha la primera planta del Pais Vasco para la producción de combustible biodiesel, a partir del aceite vegetal usado y otras materias renovables.
La planta, que producirá unas 20.000 toneladas de biodiesel al año, cubre un doble fin ecológico: valoriza el residuo y evita su vertido. Con la construcción de está planta se aprovechará el aceite vegetal usado, asegurando su retirada obligatoria de la cadena de producción de piensos y se facilitará a los agricultores la posibilidad de cultivar oleaginosas en tierras en retirada que puedan servir de materia prima para la producción de biodiesel, con una importante rentabilidad para el agricultor.
El proyecto de BIONOR actualmente funciona un sistema de recogida por restaurantes, comedores de empresas, hospitales, empresas de catering, etc que se está potenciando. Asimismo, se están llevando a cabo pruebas piloto en colaboración con Ayuntamientos vascos para la recogida del aceite de los domicilios.