Revista
Oleo Digital.- La empresa Mercaóleo, participada al 50% por Hogiblanca y Cargill Oil Packers , prevé desembarcar en el negocio del aceite de oliva envasado antes de final de año, tras concluir el pasado mes de junio la edificación de la planta localizada en Antequera (Málaga).
Más de 18 millones de euros ha destinado Mercaóleo a crear estas instalaciones especializadas en el embotellado de aceite de oliva con MDD (marca de distribuidor); y por ello la compañía espera que se produzcan 100 M de litros al año, un volumen con el que podría aspirar a liderar el mercado de marca blanca a nivel mundial. De forma más inmediata, la factoría producirá 2,5 M de litros en una primera fase de entre seis y nueve meses.
Mercaóleo aúna las estrategias de sus dos accionistas, en una iniciativa que persigue una eficiencia en costes y valerse de la experiencia de sus miembros. En ese sentido, Cargill Oil -integrada en el grupo norteamericano Cargill y con una fuerte posición en aceites vegetales con MDD- puede aportar a Mercaóleo importantes clientes fuera de España. Esa fortaleza se complementará con la posición de Hojiblanca en las ventas nacionales y exportaciones de aceite de oliva.
De hecho, las ventas exteriores ya acaparan un tercio del volumen de aceite de oliva del grupo malagueño. Por su parte, Cargill Oil Packers envasa una media de 65 Millones de litros de aceites vegetales -en buena parte con enseñas de la distribución-, volumen canalizado comercialmente por la empresa belga de su grupo AOP BVBA, de la que Cargill Oil depende operativamente.
Además de este proyecto, Hojiblanca tiene abiertos otros frentes de expansión como el inicio de su andadura en foodservice. Este canal parte prácticamente desde cero y con un catálogo específico, formado por productos y formatos adaptados, oferta con la que aspira a lograr en 2010 ingresos de entre 6 y 10 M€. El portafolio de ese nuevo negocio consta de aceites, vinagres, aceitunas y vinos, incluyendo monodosis y una nueva marca, ‘Delta’, para las botellas de aceite, que en el caso del girasol será suministrado por Cargill.