Revista
Oleo Digital.- La compañía Olivos Naturales (Innoliva) proyecta la puesta en marcha de dos plantas de biomasa, con capacidad conjunta para producir 12 MW, que supondrán una inversión de 25 millones de euros, de los que siete procederán de fondos propios.
La ubicación de las plantas se realizará entre las provincias de Córdoba y Badajoz, donde la empresa cuenta con la explotación 'Los olivares del Río' que integra tres fincas con un total de 1.406 hectáreas entre los términos municipales de Fuente Obejuna (Cordoba) y La Peraleda de Zaucejo (Badajoz).
Las centrales de biomasa funcionarán con tres tipos de residuos: restos de poda, que generan unos 0,5 MW por cada 1.000 ha de cultivo, huesos de aceituna y el orujillo (subproductos de la fabricación del aceite), que generan unos 2 MW de electricidad por cada 1.000 ha de olivar.
En este sentido, Innoliva cuenta con una almazara en la provincia de Badajoz, cercana a la explotación. Se prevé que las obras para instalar las plantas se inicien a mediados de 2011, coincidiendo con la entrada en producción de las 5.000 ha de olivar en seto de regadio (superintensivo) con las que cuenta Innoliva y que incluyen, además de 'Los Olivares del Río', otra plantación en Badajoz, con 623 ha, y 3.200 ha en la región portuguesa del Alentejo, al sur del país.