Revista
Oleo Digital.- Aceites Valderrama ya ha introducido en el mercado los aceites de oliva virgen extra resultantes de su última cosecha. Las olivas recogidas a finales de 2010 llegan al consumidor, tras un rápido y moderno proceso de elaboración, transformadas en estos saludables aceites de calidad superior. Para analizar las cualidades de cada uno de los aceites, se celebró ayer en Madrid una sesión de cata en el restaurante gastro-bodega Vadebaco, de Madrid.
La cata daba comienzo con la degustación del selecto aceite de oliva virgen extra Grand Cru, un coupage de las mejores variedades de aceituna. A continuación, se presentan todas las monovarietales que comercializa la marca, analizando las cualidades en crudo de cuatro de ellas (arbequina, hojiblanca, picudo y ocal), y también el aceite especial para fritura, así como las propiedades que cada una de las variedades proporciona a la tapa con la que se presenta en armonía gastronómica, elaborada con el mismo aceite.
Se somete al juicio del panel de catadores, conformado por periodistas especializados y profesionales de la hostelería, tanto las sensaciones olfativo/gustativas derivadas de la degustación de cada uno de los aceites, como los atributos que presentan.
Esta iniciativa introduce como singularidad el maridaje de cada uno de los monovarietales con una tapa, diseñada por el chef Daniel Larios, del restaurante Vadebaco. Con la variedad Arbequina se ha diseñado la Parrilla de Verduras; con Hojiblanca, el Teriyaki de Salmón; el Picudo se presenta en armonía con la Cococha al pil-pil; el pincho de Tempura de Soft Shell Crab ha sido confeccionado con el aceite de oliva virgen extra especial para fritos; y, finalmente, la Ocal asiste a los Berberechos a la plancha.