Revista
Oleo Digital.- La empresa Monva, productor y envasador de aceite de cosecha propia de la Denominación de Origen Sierra Mágina, ha constatado recientemente “la superioridad de su Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) Montabes para la elaboración de frituras, en el ámbito de la hostelería y restauración, frente a otros aceites”, en particular el aceite de girasol alto oleico, uno de los más utilizados en la freidoras profesionales.
Monva ha llegado a esta conclusión tras un año de desarrollo de la Experiencia del Plan Frituras, en colaboración con restaurantes, hoteles y hospitales, a la que se han sumado dos pruebas científicas a cargo del Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, Citoliva.
Así, la Experiencia del Plan Frituras, en la que han participado establecimientos de la Península Ibérica e Islas Baleares durante más de un año, y que sigue abierta y en permanente desarrollo, testea el comportamiento del AOVE Montabes frente al aceite habitual que use el establecimiento, siguiendo un procedimiento preestablecido y midiendo diversos parámetros en los aceites. Aunque sin alcanzar el nivel científico del estudio de Citoliva, indican que “la experiencia arroja conclusiones favorables al Aceite de Oliva Virgen Extra, al señalar una media de ahorro mensual de un 25,4% en el gasto de aceite para freidora. Además, todos los hosteleros que han seguido el procedimiento de análisis durante este primer año han declarado una notable mejoría en la calidad de sus fritos al utilizar el AOVE Montabes.
Por su parte, añaden que “los catadores de Citoliva también apreciaron diferencias entre las frituras elaboradas en uno y otro aceite durante el desarrollo de las pruebas realizadas en laboratorio, que perseguían precisamente evaluar los cambios sensoriales que se ocasionan en el alimento frito. Se trataba, con estos análisis, de refrendar de forma científica las experiencias recogidas en el día a día de los restaurantes participantes en el Plan Frituras”.