Revista
Oleo Digital.- La primera edición de los Premios Corazón de Olivo ya tiene ganadores. Estos galardones reconocerán la labor de entidades y almazaras de Castilla y León, Andalucía y Madrid, y se entregarán el próximo 23 de febrero en Santa Cruz del Valle (Ávila) organizados por el ayuntamiento de esta localidad y la ONG Gloria Olivae.
Estos premios, que quieren potenciar la cultura del aceite de oliva, reconocerán la labor de una docena de entidades, asociaciones y empresas coincidiendo con la V Fiesta del Remate de la Aceituna del Valle del Tiétar, la principal zona productora de aceite de oliva de Castilla y León.
Además de los premiados locales, entre los que se encuentran la Familia Vázquez Castro-Gómez del Olmo de Arenas de San Pedro, y la cooperativa San Pedro Bautista y Almazara La Moraleda de San Esteban del Valle, también ha sido reconocido el aceite de oliva virgen extra Soleae, de Salamanca, que se llevará el premio al Desarrollo Potencial e Innovación en la Olivicultura de Castilla y León.
El Premio Especial de la Oleoteca Internacional será para Oro Bailén Reserva Familiar, de Galgón 99 (Jaén), y Basilippo Selección Gourmet (Sevilla) se llevará el premio por la Educación y Cultura del Olivo y su AOVE. El galardón a la excelencia en el Concepto Artístico y Creativo del Cultivo del olivo y su AOVE será para Arbequino Andaluz y La Cultivada (Córdoba).
La excelencia en gastronomía y la difusión del aceite de oliva se le reconocerá al chef Paco Roncero (Madrid), y la investigación y la aplicación de la olivicultura serán la faceta reconocida a Brígida Jiménez, directora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), en su sede de Cabra (Córdoba). El premio a la Excelencia en Asociacionismo y Cooperativismo Agrícola en Olivicultura será para la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), con sede en Córdoba.