Revista
Oleo Digital.- Los I Premios Corazón de Olivo que han entregado la ONG Gloria Olivae y el Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle (Ávila) han querido despedir al Papa Benedicto XVI otorgándole uno de los galardones por ser "el primer Papa olivicultor". Han sido tres las razones, según ha explicado Manuel Ignacio Sánchez, de la ONG Gloria Olivae, que han llevado a la concesión de este premio "sorpresa", ya que el galardonado no se encontraba en la lista de los catorce premiados de Castilla y León, Madrid y Andalucía que han recibido este reconocimiento por su difusión del aceite de oliva.
El hecho de que en su visita a España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) plantara un olivo en Madrid ha sido el primero de los motivos, pero también el derivado de su nombre, ya que Benedicto procede de la orden de los benedictinos, una de cuyas facciones era denominada "olivetanos", relacionados con el mundo del olivo.
Finalmente y al conocer que, entre otras razones, dejará de ocupar el sillón de San Pedro se le ha querido conceder el premio que, precisamente, tiene forma de corazón y está realizado en madera de olivo, un galardón que se le hará llegar.
La concesión de "los Oscar del aceite de oliva", auspiciados por el Plan de Competitividad Turística Sierra de Gredos - Valle de Iruelas, que financian las administraciones central, autonómica y provincial, se ha realizado en el marco de la V Fiesta del Remate de la Aceituna, celebrada en Santa Cruz del Valle el pasado 23 de febrero.
Con esta celebración finalizaba tradicionalmente la recogida de la aceituna, que este año ha cumplido las previsiones iniciales, de modo que la producción se ha reducido un 50% en relación con la última campaña.