Asociaciones

Lola Merino, presidenta de Amfar: "El futuro del medio rural depende del papel que desempeñen las mujeres y los jóvenes"

Amfar
Foto: Amfar.

La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), Lola Merino, abordó el pasado martes en Mollina (Málaga) el "Poder femenino en el medio rural, hacia la igualdad real", en el marco del encuentro regional Mujer Rural y Cooperativismo, una iniciativa organizada por la Diputación de Málaga en colaboración con la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta).

Merino recordó que más del 90% del territorio andaluz es rural, y que en él viven 2,2 millones de mujeres, e incidió en la importancia de potenciar el papel de estas mujeres, facilitar su acceso al mercado laboral y el emprendimiento y frenar esas cifras que hablan de que el desempleo femenino supera el 50% en municipios pequeños, como los de la provincia de Málaga.

"El futuro del medio rural depende del papel que desempeñen las mujeres y los jóvenes en el presente —dijo Merino—. Tenemos la responsabilidad de sumar esfuerzos para que las bajas cifras de participación cambien y podamos alcanzar una plena igualdad de oportunidades".

Para la presidenta de Amfar, pasados más de cinco años desde la aprobación de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, que reconoce y visibiliza el trabajo de las mujeres en las explotaciones agrarias, "resulta incomprensible que el Gobierno andaluz, liderado por una mujer presidenta y por una consejera de Agricultura, esté negando el ejercicio de este derecho a las mujeres rurales andaluzas, al no poner en marcha el Registro de Titularidad Compartida, que es la única obligación de la comunidad autónoma", ha criticado.

Asimismo, aclaró que, aunque la normativa nacional "merece una revisión" para alcanzar los objetivos esperados, las comunidades autónomas deben habilitar los mecanismos necesarios para no impedir que las mujeres puedan beneficiarse de las ventajas que les ofrece la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, donde ya se han dado de alta 290 mujeres en España.

"Las mujeres son fundamentales para la supervivencia de medio rural, ellas quieren quedarse a vivir en los municipios que las han visto nacer y crecer, pero para eso son necesarias oportunidades laborales, infraestructuras y herramientas que permitan conciliar la vida personal y laboral de todas ellas", defendió.

Hablando sobre sector y agrario y cooperativismo, Merino también recalcó la necesidad de aumentar las cifras de representación en estos sectores, ya que solo el 26% de las empresas dedicadas a la agricultura que han surgido en este último año han sido creadas por mujeres. En las empresas cooperativas, la presencia de mujeres en Andalucía iguala a la media nacional, con un 25,4%, mientras que si nos fijamos en los consejos rectores se reduce hasta un 3,5%.

La desigualdad laboral en el sector primario ha sido otro de los aspectos destacados por la presidenta de Amfar, quien recordó que solo el 19% de las explotaciones agrarias andaluzas tienen como jefa a una mujer.

Más noticias

BEHTool almazara4.0 citoliva oleo180424
I+D+I
Este proyecto pionero busca revolucionar la forma en que se gestiona el cultivo del olivar para maximizar la producción de aceite de oliva
Jaime lillo feria montoro oleo180424
Mercado
Bajo el lema ‘Hacia la digitalización del sector oleícola’
Soil Olive  Formacion Sierra  de Yeguas deoleo oleo170424
Agronomía
El año pasado, más de 600 agricultores participaron en esta iniciativa, que destaca la importancia del cuidado del suelo para la calidad del aceite de oliva
Salon gourmet24 oleo160424
Gastronomía: recetas y gourmet
Del 22 al 25 de abril bajo el lema de la campaña: “El País Más Rico del Mundo”
Olivar ecológico extremadura oleo160424
Mercado
Cuenta con un total de 59 son almazaras ecológicas oleícolas
El stand acogio diversos talleres y actuaciones musicales oleo170424
AOVES Premium
Participa en el lanzamiento de “Mucho por Poco”, el concurso POP-UP, conducido por Jorge Fernández, basado en el programa de TV ‘El Precio Justo’
Premios aemo cultura olivo24 oleo170424
Mercado
El proyecto solidario Botellas con Alma, de Almazaras de la Subbética, se alza con el primer premio AEMO a la difusión del cultivo del olivo

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana