AOVES

La DO Siera Mágina presenta sus AOVEs de la campaña 2018/2019

Sierramginacampana 4189
Foto: DO Sierra Mágina

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina ha presentado en IFEJA los aceites de la presente campaña de sus entidades inscritas, tanto los más tempranos elaborados a finales de octubre, como los más maduros de los últimos días de noviembre. En el acto han participado el delegado de agricultura, Juan Balbín, el Vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, la experta catadora Anunciación Carpio y el presidente de la D.O. Sierra Mágina, Salvador Contreras.

El presidente del Consejo Regulador que hizo balance de 2018, destacando que más de la tercera parte de las entidades inscritas en la DO apuestan por anticipar la recolección con el objetivo de elaborar partidas de AOVE “extra temprano” de gran calidad organoléptica, o la gran acogida que tienen los aceites de Mágina en todos los actos promocionales en los que participa. Recordó que el Aula de Mágina sigue sumando eventos como el celebrado junto a Microsoft sobre los retos o oportunidades de la transformación digital del sector oleícola o las jornadas celebradas por tercer año consecutivo en la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo hizo un repaso por las acciones promocionales que ha llevado a cabo la Denominación de Origen como la asistencia a ferias como Andalucía Sabor, Fitur, Alimentaria o Salón Gourmet; la presencia en campañas como “Historias en tu mesa” o “Tasty Andalucía”; la celebración de catas por toda España en colaboración con distintas entidades; la participación en jornadas de la industria alimentaria como “Alibetopias” o el Congreso Aceite y Salud; o la estrecha colaboración desarrollada durante este año con el prestigioso medio de comunicación Canal Cocina, que eligió un AOVE de Mágina como regalo de su 20 aniversario y que además celebró un viaje a la comarca hace unas semanas. Sobre la presente campaña informó de que hasta la fecha se han producido 54 millones de kilos de aceituna y 10 millones de kilos de aceite Sierra Mágina.

Posteriormente, la experta catadora Anunciación Carpio, por su parte, realizó una descripción organoléptica de los aceites de Sierra Mágina, y de su elaboración, subrayando su espectacular color, su magnífico aroma a toda la flora de Sierra Mágina y en boca, su impresionante equilibrio. El delegado de Agricultura, por su parte, destacó las cifras tan buenas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, animando a los olivareros a luchar porque todo el aceite certificado se venda envasado. Asimismo destacó la labor de los consejos reguladores y de las denominaciones de origen.

El acto lo cerró el vicepresidente de Diputación que recordó los momentos vividos en Hospitalet de Llobregat donde los jienenses que emigraron a Cataluña hace años se emocionaban cuando veían y probaban los aceites de su infancia. Por último dio la enhorabuena a los productores presentes por el excelente AOVE elaborado.

Tras el evento, los presentes degustaron los aceites presentados durante el acto y disfrutaron de platos elaborados con ellos por el Restaurante Casa Herminia, descubriendo las notas singulares de estos vírgenes extra de la variedad picual.

Más noticias

Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana