Portada

La baja implantación de datos abiertos en zonas rurales genera déficits económicos

Datos agricultura europa oleo
Foto: 123rf

El 27% de la población de la Unión Europea vive en áreas rurales con un déficit para la implementación tecnológica de los datos abiertos. Es la conclusión a la que llega el último informe del European Data Portal, que examina la captación, disponibilidad y el uso de los datos abiertos en las áreas rurales.

El informe trata de arrojar luz sobre las diferencias y sinergias entre áreas rurales y urbanas en cuanto a la apertura y reutilización de datos abiertos. Para ello se ha entrevistado a tres de portales nacionales en países rurales (Irlanda, Rumanía y Eslovenia) y tres expertos en agricultura, pesca y el sector forestal.

El informe aprecia una falta de transparencia en la disponibilidad de los datos rurales, especialmente en lo que respecta a la disponibilidad de las viviendas, la conectividad, el acceso al transporte, el perfil demográfico, los niveles de empleo o de acceso a servicios públicos. La brecha digital presente en las áreas rurales (peor conexión de banda ancha, menos dispositivos, malas infraestructuras) hace que sea más difícil implementar datos abiertos, en comparación con las ciudades. Se resalta, así mismo, las oportunidades que generaría la implantación de dichos datos abiertos, gracias, por ejemplo, al aumento de la transparencia en la venta de productos agrícolas.

Debido a esta situación, el informe termina realizando una serie de recomendaciones a los gobiernos estatales para impulsar la publicación y el uso de datos abiertos a nivel rural. Recomendaciones que van en torno a la recopilación de datos (institucionalizar estas prácticas en las administraciones rurales, prestando atención a los datos agrícolas de valor alto), a la apertura de datos (establecer alianzas con otros propietarios de datos complementarios como investigadores y organizaciones privadas o sin ánimo de lucro, comprender las necesidades de las áreas rurales para que la apertura de datos de respuesta a las mismas) y a la reutilización de datos (establecer vínculos con áreas urbanas e identificar los desafíos específicos de las zonas rurales).

El informe finaliza resaltando la necesidad de institucionalizar el compromiso con los datos abiertos y fomentar las habilidades necesarias para la publicación y el uso de datos abiertos tanto sobre la población como los sectores rurales, para que no resulten excluidos de manera involuntaria de los beneficios de la economía de datos.

Más noticias

JapanInfluencers interprofesional oleo 301122
AOVES
Bajo el slogan: “Exprime el sol de España. Aceites de Oliva para todos los días”, arranca en Jaén la primera acción de la nueva campaña de promoción de Aceites de Oliva de España para al mercado japonés
Comite consultivo COI oleo 301122
Mercado
Los actos del Consejo Oleícola Internacional finalizarán el jueves, 1 de diciembre, con la celebración de una conferencia sobre olivar y sostenibilidad con la que el COI conmemora también el Día Mundial del Olivo.
Premio caixabank agro oleo 301122
I+D+I
En esta edición, se han recibido 62 candidaturas al premio, por encima de las 53 registradas el año pasado
Premios maestro dcoop oleo301122
AOVES Premium
Los aceites seleccionados se envasan en una edición limitada y exclusiva y se ponen a la venta a través de las cooperativas de Dcoop y la tienda online
Precios consumidores oct22 oleo 301122
Mercado
El aceite que se incrementa en un 40% y que empieza a acusar el efecto añadido de cosechas muy pobres
Seo birdlife extremadura2 oleo 291122
Agronomía
A través del actual proyecto LIFE Olivares Vivos+, continuación del LIFE Olivares Vivos desarrollado entre 2015 y 2021
Aove andalucia exportaciones extenda oleo 291122
Mercado
Concentra 3 de cada 4 euros de las exportaciones de España y aporta un superávit de 2.068 millones
Premiados Núñez de Prado ecovalia oleo 291122
Asociaciones
La almazara de la ​Familia Núñez de Prado ha acogido la celebración de los Premios a la investigación y defensa en producción ecológica
Oleoestepa empresa oleo 281122
Almazaras
Actualmente, la empresa se encuentra inmersa en una inversión para ampliar almacenes y bodegas de más de 15.000 toneladas de aceite de oliva

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana