Agronomía

Portugal penalizará la recolección mecánica nocturna en el olivar superintensivo e intensivo

Olivar intensivo alentejo recoleccion noctura oleo 4945
Foto: 123rf

El Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF) de Portugal intensificará las acciones de inspección durante los meses de octubre de 2020 a marzo de 2021 para garantizar que no exista una práctica que pueda promover la mortalidad de las aves, a saber, la recolección nocturna de aceitunas.

Esta decisión se produce después del estudio sobre los impactos de los cultivos de olivos intensivos y superintensivos (cultivos de cobertura) en las zonas de riego desarrolladas por el Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária (INIAV), confirman que la práctica de la recolección mecánica de aceitunas durante la noche en olivares superintensivos conduce a "perturbación y mortalidad de aves".

El estudio realizado para el Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF) de Portugal indica que la recolección mecánica nocturna en los olivares superintensivos causa significativamente la mortalidad de las aves y que las medidas de mitigación probadas, han resultado ser ineficaces.

Con base en los datos ahora conocidos, el ICNF advierte que la continuidad de la práctica de la recolección nocturna mecánica en los olivares estará sujeta a medidas sancionadoras bajo los términos de la ley.

La ICNF recuerda que la perturbación y la mortalidad de las aves constituyen una infracción y una infracción penal a la legislación vigente, a saber, el Código Penal, el Decreto Ley nº 140/99, de 24 de abril, en su redacción actual y el Decreto Ley nº 316 / 89, del 22 de septiembre.

El "Estudio técnico para la evaluación del impacto en la avifauna resultante de la cosecha nocturna mecánica" fue ordenado por la Orden N ° 18/2019, de 19 de septiembre, al INIAV, y tuvo lugar durante la campaña de aceitunas 2019/2020. Este estudio contó con la colaboración de ICNF y la ICNF de la Direção Regional de Agricultura e Pescas do Alentejo.

Consciente de la gravedad de esta práctica nociva para las aves, la Confederação dos Agricultores de Portugal (CAP), la Confederação Nacional das Cooperativas Agrícolas e do Crédito Agrícola de Portugal (Confragri), la Casa do Azeite y la Associação de Olivicultores do Sul (Olivum), han decido suspender la cosecha mecanizada nocturna de las aceitunas en la próxima campaña, a partir de octubre

Más noticias

Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras
Fiab empresas alimentacion oleo250424
Mercado
La inflación y su impacto en el consumo interno y las exportaciones hacen retroceder la producción del sector un -2,6% con respecto a 2022
Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana