Legislación/PAC

Nueva IGP Aceite de Ibiza

Idg oli eivissa oleo 4998
Foto: Consejería Agricultura/Gobierno Islas Baleares

La Comisión Europea ha publicado ayer miércoles la inscripción definitiva de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Oli dEivissa/Aceite de Ibiza en el registro comunitario de las IGP. Termina así el proceso de inscripción de este alimento en el registro comunitario. Es el último trámite para la protección del Aceite de Ibiza, que hasta ahora estaba bajo la protección nacional transitoria, publicada en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) y también en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Durante el mes de junio se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la solicitud de registro, un trámite que abre un período donde las partes interesadas pueden presentar alegaciones. Ahora, una vez completado el procedimiento, el registro ya es definitivo.

Esta publicación coincide en plena campaña de recolección de la aceituna, y por tanto, el aceite de esta campaña ya se podrá comercializar, por primera vez, con el distintivo de la Unión Europea de Indicación Geográfica Protegida.

Según el pliego de condiciones, el uso del IGP Oli dEivissa/Aceite de Ibiza queda reservada exclusivamente para los aceites de oliva virgen extra elaborados con las variedades arbequina, picual y koroneiki, solas o en combinación, que en conjunto representan al menos el 90%. El 10% restante puede provenir de otras variedades inscritas en el registro de variedades comerciales.

Además, el aceite de oliva del IGP debe comercializarse en botellas de vidrio oscuro, metal revestido u otro envase que no permita la incidencia de la luz. La capacidad de los envases no puede ser superior a 5 litros. El rendimiento máximo de los aceites destinados a la Indicación Geográfica Protegida Oli dEivissa/ Aceite de Ibiza no puede superra los 17 litros de aceite por 100 kg de oliva. Tampoco se permite la mezcla de aceites de diferentes añadas, con el fin de mantener la frescura y las singularidades de la añada.

El Oli dEivissa/Aceite de Ibiza del IGP se comercializa envasado en origen y con una codificación alfanumérica de numeración correlativa que facilita el control y la trazabilidad.

Con esta incorporación, Baleares cuentan ya con 20 productos protegidos por la Unión Europea, entre Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

Más noticias

Estudio hoja olivo oleo 310123
Agronomía
Las hojas del olivo se han reconocido recientemente como una fuente valiosa en la industria cosmética y farmacéutica, así como en la preparación de bebidas saludables
Expoliva21 salonAOVEs oleo 310123
Mercado
Una vez más EXPOLIVA 2023, Feria Internacional del Aceite de Oliva, va a ser el foco de atención de miles de profesionales y expertos en olivicultura y elaiotecnia
Argentina Germosplasm Network coi oleo 310123
Agronomía
Durante esta visita, los expertos del COI sostuvieron reuniones con funcionarios argentinos
Nuevos socios OyA socios oleo 310123
AOVES
Son ya ochenta y cuatro empresas las que forman parte de la Asociación Olivar y Aceite Provincia de Jaén, que este año celebra su décimo aniversario
EU Organic Logo Colour oleo 300123
Mercado
En 2020, el 9,1% de la superficie agrícola de la UE se cultivó de forma ecológica
Nanosatélite agricultura junta andalucia oleo 300123
I+D+I
El proyecto emplea tecnología punta como sensores, globos sonda y nanosatélites, y se apoya en el Big Data
Datos produccion cataluña oleo 300123
Mercado
La producción de aceite de oliva, según datos de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, se situará en unas 16.000 toneladas, la peor campaña en 15 años

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana