Almazaras

Incremento de la comercialización de aceite envasado procedente de olivar de montaña

Aceite envasado comercializacion cooperativas jaen oleo 5120
Las cooperativas Nuestro Padre Jesús de la Columna y Santa Isabel, ubicadas en Torres (Jaén)./Foto: 123rf

Las cooperativas Nuestro Padre Jesús de la Columna y Santa Isabel, ubicadas en Torres (Jaén) han presentado sus productos y su apuesta por la comercialización de aceite de oliva envasado.

A través de un acto, en el cúal ha participado Higinio Castellano, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, junto a José Manuel Moreno Martínez, maestro de almazara y responsable comercial de la sociedad cooperativa andaluza Nuestro Padre Jesús de la Columna, y a José Viedma Catena, gerente de la sociedad cooperativa andaluza Santa Isabel.

La apuesta por la comercialización emprendida es tanto más importante cuanto que la producción de ambas procede de olivar de montaña, tradicional, plantado en municipios que requieren de un incremento del valor añadido para fijar la población. De ahí el mérito de la estrategia llevada a cabo por estas cooperativas para incrementar la comercialización de aceite envasado.

La cooperativa Santa Isabel vende envasado el 15% de su producción, porcentaje que en la cooperativa Nuestro Padre Jesús de la Columna alcanza el 25%. La marca con la que Santa Isabel ha penetrado en el mercado es Señorío de Camarasa y la de la cooperativa Nuestro Padre Jesús de la Columna, de cosecha temprana, se denomina Casería de Huéllar.

Entre ambas cooperativas producen de media, por campaña, alrededor de 5 millones de kilos de aceite de oliva, de los que Nuestro Padre Jesús de la Columna, que cuenta con 800 socios, produce 3,3 millones, y Santa Isabel, que tiene 630 socios, 1,7 millones, según los datos apartados por sus representantes, que han resaltado la excelente calidad de sus aceites.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén también ha destacado las magníficas características organolépticas del aceite producido por estas cooperativas enclavadas en el corazón del parque natural de Sierra Mágina, al tiempo que ha advertido del ataque frontal al sector subyacente en el Real Decreto del Gobierno central relativo al reparto de fondos de la política agraria común.

Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana