Agronomía

Hacienda Las Cárdenas se suma al programa internacional de Bayer ForwardFarming

Inauguracion bayer forwardfarming haciendalascardenas oleo 5138
Conformada por una red integrada por 24 explotaciones agrícolas en 12 países de todo el mundo./Foto: Bayer

Bayer ha presentado en Carmona (Sevilla) la Hacienda “Las Cárdenas” como la primera finca española que entra a formar parte del programa internacional Bayer ForwardFarming (BFF), una red integrada por 24 explotaciones agrícolas en 12 países de todo el mundo con la que se quieren promover prácticas sostenibles en la agricultura. Al acto han asistido Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, y el director de Bayer CropScience Iberia, Protasio Rodríguez, y representantes de las principales asociaciones agrarias (ALAS, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias).

Durante la presentación de esta explotación agraria, gestionada por la segunda y tercera generación la familia Valdenebro, han sido sus propietarios Diego y Patricio Valdenebro los que han explicado a los asistentes las soluciones y prácticas implantadas en colaboración con Bayer ForwardFarming para conseguir que la Hacienda evolucione hacia una agricultura más moderna, sostenible y rentable.

Cultivos más eficientes y custodia proactiva

Entre las iniciativas adoptadas figuran medidas para la gestión de unos recursos hídricos cada vez más escasos y también para optimizar sus cosechas a través de herramientas digitales como Field View y del monitoreo y modelización de plagas y enfermedades con Molive o CroppingView.

La instalación de un Phytobac para el tratamiento biológico de los residuos de productos fitosanitarios derivados de la limpieza de pulverizadores, o la implantación de soluciones que promueven la conservación de la biodiversidad, como plantaciones de setos arbustivos autóctonos, charcas para anfibios, o cajas nido e islas de vegetales en balsas de riego para refugio y anidamiento de aves, son algunos de los ejemplos que los asistentes han podido ver durante su visita a la finca.

Un proyecto para fomentar la colaboración

Otro eje de actuación del programa ForwardFarming es impulsar la colaboración con diferentes miembros de la cadena alimentaria, centros de investigación, universidades y sociedad. El objetivo es crear un espacio para el diálogo y demostración in situ para abordar las últimas novedades, conectando a los agricultores con las comunidades que los rodean, por este motivo la Hacienda Las Cárdenas mantiene canales de colaboración con la Universidad de Córdoba, la iniciativa medioambiental internacional Biodiversity Node o la empresa de desarrollos digitales Ager Technology.

Apuesta por Andalucía

La apuesta de la compañía por esta Comunidad Autónoma se ha puesto de manifiesto en las sucesivas ubicaciones que Bayer ha seleccionado para situar sus centros de investigación y desarrollo (I+D) y, en particular, los de su división agrícola.

De los cinco centros que Bayer CropScience tiene en España, cuatro se encuentran ubicados en Andalucía, y tres de ellos están dedicados a Investigación y Desarrollo (I+D). Los dos centros de Almería, ubicados en El Ejido y San Nicolás, componen un importante hub centrado en cultivos hortícolas para el desarrollo de la mejora genética en invernaderos y, concremente el centro de investigación de San Nicolás, es uno de los cuatro centros especializados en biología celular que BCS posee en el mundo junto a los de Corea, Holanda y Estados Unidos. Además, en la localidad sevillana de Brenes se encuentra la estación experimental para el desarrollo de las futuras soluciones del portfolio global.

Con la incorporación de la Hacienda Las Cárdenas a la iniciativa ForwardFarming, Bayer refuerza su compromiso con Andalucía y da un paso adelante para cumplir con su visión de “Salud y alimentación para todos”.

Más noticias

Present xylella interprofsional oleo 290622
Plagas/Enfermedades
Se sientan las bases para una nueva estrategia integral de control y lucha contra la amenaza de Xylella fastidiosa
Reunion mapa pac oleo 290622
Legislación/PAC
Las ayudas asociadas al olivar con dificultades específicas van a contar con un presupuesto de 27.594.584 euros, para una superficie de 856.412 hectáreas
Aov estudio imdea oleo 290622
Salud
Una revisión sistemática de tres laboratorios marca la pauta para avances claves sobre sus resultados
Dcoop resultados oleo 290622
Mercado
El Auditorio Olea Mare de la sede social de Dcoop ha acogido, recientemente, la celebración de la Asamblea General Ordinaria del Grupo referente al año 2021
Ioc cia junio22 eeuu oleo 290622
Gastronomía: recetas y gourmet
La sesión de trabajo B2 fue sobre "El aceite de oliva y la cocina Plant-Forward: mapeo de sabores y conceptos culinarios para menús sostenibles y amigables con el clima".
Envasados anierac oleo 280622
Mercado
El aceite de oliva en los ocho primeros meses de la campaña 2021/2022, tiene una cifra acumulada de 85,39 millones de litros
Picual Ayvalik variedades uco oleo 280622
Agronomía
Los científicos analizaron el ADN de esta especie y Picual (Olea europaea) para identificar genes relacionados con características de interés de estos árboles
DOSegura Entrega Premios Ardilla oleo 280622
AOVES Premium
La iglesia de los Jesuitas de Segura de la Sierra acoge el acto de entrega de galardones, en el que también se ha reconocido a Plácido Pascual como Embajador de la Ardilla y a Pedro Antonio Mihi como Premio Ardilla Maestro de Almazara
Water scarcity 2021 oleo 280622
I+D+I
Las empresas seleccionadas, entre las que se encuentran 11 españolas, tienen el potencial de mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los procesos productivos de la industria europea

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana