Mercado

2 millones de euros para la internacionalización de las PYMES españolas

Mercados internacionales icex localiza oleo 5206
Programa que sirve como una palanca de apoyo para el inicio o el afianzamiento en los mercados internacionales./Foto: 123rf

El programa ICEX LOCALIZA, lanzado por ICEX España Exportación e Inversiones, es una convocatoria de ayudas dotada con dos millones de euros que tiene por objeto favorecer la nueva implantación o consolidación en terceros mercados de aquellas pymes españolas que presenten un proyecto viable y de calidad.

El objetivo de este programa es favorecer la nueva implantación o consolidación en terceros mercados de aquellas PYMES españolas que presenten un proyecto en el mercado seleccionado. En definitiva, con este programa se ofrece una palanca de apoyo para el inicio o el afianzamiento de su presencia en los mercados internacionales hacia los que proyecten su actividad.

Las empresas beneficiarias de esta convocatoria, serán PYMES, que cuenten con marca española propia, tanto para el mercado doméstico como en el mercado de destino de la implantación, que no tengan contraída ninguna deuda con ICEX, que cumplan con el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones que regula los requisitos de los beneficiarios y que no se encuentren en situación de empresa en crisis.

Si el proyecto presentado para su apoyo incluye una filial constituida en el mercado objetivo, ésta deberá estar participada en más del 50 % de su capital por parte de la empresa solicitante y potencial beneficiaria. En el caso de contar con una sucursal u oficina de representación, deberá ser propiedad de la empresa solicitante.

Tres proyectos por empresa

La subvención será del 50% de los gastos considerados como susceptibles de apoyo con un límite máximo de 30.000 euros por beneficiario, pudiendo presentar una misma empresa para su apoyo hasta un máximo de tres proyectos.

La aplicación del límite de 30.000 euros se llevará a cabo teniendo en cuenta la puntuación global obtenida por cada proyecto considerado como subvencionable, aplicando dicho montante de ayuda por empresa primeramente al proyecto que hubiera obtenido una mayor puntuación y así sucesivamente hasta agotar el límite por empresa.

Serán incluidos como objeto de ayuda los gastos que hayan sido realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, y de manera excepcional, los gastos previos, de constitución y de primer establecimiento que hayan sido realizados entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de diciembre de 2020.

Los proyectos presentados pueden pertenecer a cualquier sector de actividad, sin perjuicio de las prioridades que se puedan establecer en cada convocatoria. Pueden llevarse a cabo a través de cualquiera de las siguientes figuras: filial, sucursal u oficina de representación, no siendo preciso que estén constituidas en el momento de presentar la solicitud, pero sí que esté documentado haber iniciado el proceso.

La selección de los proyectos se llevará a cabo mediante la aplicación de los siguientes criterios: viabilidad del proyecto presentado, calidad del mismo y área geográfica de implantación elegida por la empresa, considerándose como mercados prioritarios en el Programa ICEX LOCALIZA 2021: Reino Unido, Asia y países del Mediterráneo Sur y Oriental.

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana