Agronomía

Generando valor social desde la sostenibilidad ambiental

Apadrinaunolivo oliete teruel pg oleo 5213
Procter & Gamble (P&G), ha presentado sus iniciativas en España en este foro./Foto: Apadrina un olivo

El pasado miércoles, durante la celebración del foro de sostenibilidad corporativa “ESG Spain 2021”, Procter & Gamble (P&G), ha presentado sus iniciativas en España para ayudar a frenar el abandono de zonas rurales mediante la generación de impacto positivo, desde la doble vertiente medioambiental y social, en colaboración con organizaciones medioambientales como Apadrina un olivo y Reforest Action.

Durante el foro organizado por Forética, Elio Estévez, director de comunicación científica de P&G en España y Portugal, ha puesto de manifiesto la relevancia de estos proyectos para acelerar el impacto positivo en la España vaciada. Así, durante su intervención, Estévez ha puesto en valor estos programas enmarcados en el plan de ciudadanía corporativa de la compañía..

Programa "Lead with love"

P&G apoya la labor de ApadrinaUnOlivo.org de recuperar olivos centenarios como una estrategia eficaz para frenar la crisis climática. Su principal cometido es mitigar las emisiones de CO2 de P&G en España y Portugal mediante la recuperación de olivos centenarios a través del apadrinamiento de olivos abandonados. De este modo, la compañía ha confirmado la recuperación de 3.476 olivos centenarios abandonados en Oliete (Teruel), la cantidad suficiente para retener en su biomasa 1.600 toneladas de CO2. El objetivo no es solo recobrar la capacidad natural de estos olivos centenarios para actuar como sumideros de carbono sino ayudar también a sustentar el ecosistema y la biodiversidad local.

La recuperación como solución innovadora y alternativa a plantar nuevos ejemplares, impulsará un modelo de desarrollo rural sostenible con inclusión social que va a permitir la generación de un impacto positivo relevante en esta localidad de Teruel perteneciente a la España vaciada, con solo 363 habitantes y 100.000 olivos abandonados. Esta iniciativa supone un impulso socioeconómico para la zona, contribuyendo a la creación de empleo y al fomento del turismo local en la región. .

P&G ha amplificado el impacto del proyecto haciendo partícipe a parte de su plantilla en España, que ha participado en el apadrinamiento de estos olivos. Cada olivo estará vinculado a un empleado para promover las visitas al pueblo y a la región y para que puedan conocer de primera mano el impacto medioambiental generado con el proyecto, entre otras de las implicaciones positivas que tiene la iniciativa para una comarca que desde hace años vive una situación de despoblación creciente.

Además, en el mismo foro P&G ha presentado su programa vinculado a la reforestación de bosques y que también une la sostenibilidad medioambiental con la promoción del medio rural. La empresa ha puesto en marcha recientemente su colaboración con Reforest Action contribuyendo a plantar 10.000 árboles en zonas devastadas por los incendios en Castilla y León, regenerando alrededor de 100.000 m2 de bosque. Gracias a esta acción, P&G y sus marcas han impulsado la reforestación de distintas comarcas de las provincias de Valladolid, León, Burgos y Soria con una capacidad total para almacenar 1.500 toneladas de CO2.

Las colaboraciones de P&G España con ApadrinaUnOlivo.org y con Reforest Action son parte de los 21 proyectos que la compañía está llevando a cabo en nuestro país en el marco de Lead with love, su programa de acción global. A través de Lead with love, P&G llevará a cabo 2.021 proyectos durante 2021 en todo el mundo, enfocados a sus pilares de impacto en la comunidad, sostenibilidad medioambiental e igualdad e inclusión. En España, P&G espera impactar en la vida de 360.000 personas, un 50% más que en el año anterior.

Más noticias

Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón
Fenacore riego aguas regeneradas oleo240424
Agronomía
Confían en multiplicar por seis el uso de las aguas reutilizadas para el riego
Exportaciones febrero24 oleo230424
Mercado
En febrero, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 31.835 millones de euros, un 5,6% más que el mes anterior
Feria del Olivo de Montoro24 jnradas230424
Mercado
Las jornadas técnicas sobre “Olivicultura y Elaiotecnia 4.0” están organizadas por el Ayuntamiento de Montoro y AEMO en colaboración con la UCO y el Consejo Oleícola Internacional
Gabriel cabello cooperativas aceituna mesa oleo230424
Mercado
Participaron representantes de cooperativas de las principales zonas productoras, Andalucía y Extremadura
Blog asoci aceitunas sevillanas pexels oleo230424
Gastronomía: recetas y gourmet
Para explorar el mundo de las Aceitunas Sevillanas, Manzanilla y Gordal con recetas exclusivas, historia, etc

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana