Agronomía

114 millones de euros de inversión en el II Plan de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana

C valenia ayudas agricultura ecologica oleo 5217
Los resultados del primer plan arroja cifras récord de incremento en superficie certificada, operadores y de volumen de negocio./Foto: 123rf

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, presentó recientemente el segundo Plan de Transición Agroecológica; un programa 2021/2025 que renueva y eleva la apuesta de la Conselleria en este sector estratégico con un presupuesto que supera los 114 millones de euros.

Los resultados del primer plan arroja cifras récord de incremento en superficie certificada, operadores, volumen de negocio y actividades industriales -donde la Comunitat Valenciana es líder- con porcentajes de crecimiento que duplican la media estatal. Las cifras correspondientes a su primera edición 2016/2020, fueron un aumento de la superficie ecológica en un 81,2%, los operadores por encima del 50% y multiplicó por cuatro la facturación.

Según señala la consellera ha destacado que el sector ecológico "permite hacer frente a desafíos estructurales como el relevo generacional, la incorporación de la mujer y la rentabilidad de las explotaciones". Los resultados apuntalan esta afirmación. El primer plan ha incorporado a 307 jóvenes a la agricultura ecológica, las mujeres ya son el 31% del total de operadores y la facturación del último año creció hasta los 626 millones de euros.

La titular de Agricultura ha incluido, también, entre los retos el impacto de la emergencia climática en los medios primarios de producción. Mollà ha señalado que la Comunitat Valenciana "se anticipa a los objetivos europeos", en referencia al 25% de la producción de carácter ecológico que marca la estrategia "De la Granja a la Mesa" para el año 2030.

En este sentido, "Objetivo 2030" es uno de cinco ejes en los que se articula el nuevo plan que incluye líneas específicas dedicadas a la producción sostenible, la gobernanza del sector, el consumo ecológico y de proximidad y la fortaleza de la cadena de valor. En total, 65 acciones concretas distribuidas en 22 medidas establecen alianzas, agilizan los trámites y promocionan al sector.

El secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, ha repasado las principales medidas enmarcadas en el periodo 2016/2020 como los 41 millones de euros de ayudas directas para la conversión y el mantenimiento de la agricultura ecológica, los 11,8 millones destinados a jóvenes agricultores y agricultoras para su primera explotación, los 1,5 millones de euros a proyectos de innovación tecnológica o los 1,3 millones para la certificación de la que se han beneficiado ya 1.500 productores.

Una serie de ayudas a la conversión, la incorporación de jóvenes, las agrupaciones cooperativas o el emprendimiento en producción ecológica que se mantienen en el segundo Plan.

Más noticias

Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón
Fenacore riego aguas regeneradas oleo240424
Agronomía
Confían en multiplicar por seis el uso de las aguas reutilizadas para el riego
Exportaciones febrero24 oleo230424
Mercado
En febrero, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 31.835 millones de euros, un 5,6% más que el mes anterior
Feria del Olivo de Montoro24 jnradas230424
Mercado
Las jornadas técnicas sobre “Olivicultura y Elaiotecnia 4.0” están organizadas por el Ayuntamiento de Montoro y AEMO en colaboración con la UCO y el Consejo Oleícola Internacional
Gabriel cabello cooperativas aceituna mesa oleo230424
Mercado
Participaron representantes de cooperativas de las principales zonas productoras, Andalucía y Extremadura
Blog asoci aceitunas sevillanas pexels oleo230424
Gastronomía: recetas y gourmet
Para explorar el mundo de las Aceitunas Sevillanas, Manzanilla y Gordal con recetas exclusivas, historia, etc

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana