Mercado

Entregados los Premios Alas a la Internacionalización

Foto mesa jurado alas extenda oleo 5233
Dcoop ha sido reconocida en la modalidad de empresa dentro de la categoría Trayectoria Internacional./Foto: Extenda

Las empresas Atlantic Copper, S.L.U.; Dcoop, Sociedad Cooperativa Andaluza; Aertec Solutions S.L.; Grupo Queraltó S.A.U.; Directedmetal 3D S.L. (Meltio); e Indago Innova S.L., así como la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) han sido elegidas ganadoras de la 15ª Edición de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, por el jurado regional de estos galardones organizados por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

Los Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas y entidades andaluzas en los mercados internacionales, así como estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su proceso de internacionalización, como un elemento fundamental de su actividad económica. En 2021 se celebra la decimoquinta edición y, en consideración especial por la situación de pandemia vivida en el último año, ha incluido una categoría especial "Superación COVID-19", en la que se ha elegido a la empresa cordobesa Indago Innova.

Además de esta categoría, especial y única para esta edición, los Premios Alas han contado con otras cinco categorías, una de ellas con dos modalidades: "Iniciación a la Exportación", "Empresa Exportadora", "Ecommerce Internacional", "Implantación Exterior" y "Trayectoria Internacional", que se otorga en dos modalidades, a una empresa y una entidad. En esta última categoría es en la que el jurado regional eligió a la CEA, como entidad, y a la malagueña DCoop, como empresa.

Las empresas ganadoras de las otras cuatro categorías fueron elegidas por el jurado regional de entre las finalistas propuestas por los jurados de las ocho provinciales andaluzas, en un proceso participativo iniciado el pasado mes de julio, que ha dado lugar a las siguientes ganadoras: en la categoría de Empresa Exportadora ha sido elegida la onubense Atlantic Copper; en Implantación exterior, la malagueña Aertec Solutions; en Ecommerce Internacional, el grupo sevillano Queraltó; y en Iniciación a la Exportación, la jiennense Meltio.

Las diferentes categorías de los Premios Alas responden a cada una de las posibles situaciones del proceso de internacionalización de las empresas, y las ganadoras de las cuatro primeras han sido elegidas de entre las 31 finalistas designadas por los ocho jurados provinciales.

Premio a la Trayectoria Internacional

Las dos categorías de "Trayectoria Internacional", en las modalidades "Empresa" e "Institución"" son las que han sido elegidas directamente por el Jurado Regional de los Premios Alas. Según las bases, la primera de ellas debe recaer sobre empresas con una actividad en el exterior superior a diez años, que tenga consolidada su presencia en los mercados internacionales y que haya contribuido a difundir la imagen de Andalucía en el exterior. Además, esta categoría, incluye una modalidad de premio, que elige una institución o persona que en su trayectoria haya apostado claramente por fomentar la internacionalización empresarial.

En la modalidad de empresa ha sido reconocida la malagueña Dcoop, cooperativa agroalimentaria líder mundial de producción de aceite de oliva virgen y de aceituna de mesa, además de una de las grandes envasadoras de aceite a nivel mundial, que realizó exportaciones en 2020 por valor de 507 millones de euros, un 56% de su facturación total. Constituida en 2003 de la mano de más de cuarenta cooperativas oleícolas y con varias décadas de experiencia exportadora, el grupo Dcoop comercializa sus productos a un centenar de países y cuenta con delegaciones en China y Estados Unidos, su mercado con más proyección, alcanzando más del 21% de cuota del mercado olivarero con su marca Pompeian, su filial norteamericana.

En la modalidad de entidad, ha resultado premiada por su trayectoria internacional la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), organización empresarial más representativa de la Comunidad Autónoma de Andalucía, constituida en 1979 y con presencia en todo el territorio andaluz, así como en Ceuta y Melilla, que engloba hoy a más de 180.000 empresas y autónomos de todos los sectores y tamaños.

Más noticias

Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector
Ad digital bcg eco digital oleo260424
Mercado
Este dato supera en 1,5 puntos a la cifra del año pasado, reflejando que, tras dos años de consolidación, se ha recuperado el ritmo de crecimiento
Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana