Portada

Olivar en Femenino: innovación y motor de cambio

8m mesa22 1 oleo 5318
Montserrat Godoy, "Son mucho más, son líderes sin causa y sin títulos, un liderazgo femenino como motor socioeconómico, cultural y reinventando el sec

Hoy 8 de Marzo, es el Día Internacional de la Mujer, como señala la FAO, es un día para celebrar los logros sociales, económicos, culturales y políticos de la mujer, al mismo tiempo que hace un llamado a la acción para fortalecer la igualdad de género y acelerar el empoderamiento de la mujer.

Óleo se une a esta celebración contando con la opinición de seis mujeres pertenecientes al mundo del olivar, y cuya presencia e influencia se está dejando sentir en el sector. Trabajo, esfuerzo y creencia en todo lo que hacen y para quién lo hacen, es la base de su profesionalidad.

En está primera mesa de encuentro de hoy charlamos sobre la "Mujer y su papel en el sector oleícola en la actualidad". Nuestras invitadas son Beatriz Castilla, directora ejecutiva de Finca Las Manillas; Montserrat Godoy, directora ejecutiva de MG TALENT; María del Mar Manrique, gerente de la SCA San Vicente de Mogón; Ángela Manzano, directora ejecutiva de Manzano Flottweg.

La posición de la mujer en el mundo agro-alimentario

Beatriz Castilla.- Cada vez nos encontramos más mujeres en este sector, con diferentes capacidades y responsabilidades, creo que una de las revoluciones de estos últimos años es la incorporación de la mujer en el mundo agro-alimentario.

Montserrat Godoy.- Este año como el anterior ha sido muy complicado desde la perspectiva económica, pero tengo que recalcar que cada vez más la mujer está cogiendo un papel más importante desde las instituciones, empresarial y trabajadoras, pero aún nos queda mucho por avanzar en igualdad y paridad en tejido agroalimentario español.

María del Mar Manrique.- La mujer siempre, siempre ha estado presenta en el mundo agroalimentario, de hecho, me atravería a decir que fue la inventora de la agricultura. Si nos remontamos a los comienzos de la agricultura, cuando se empezaron a domesticar especies vegetales y la población dejó de ser nómada a sedentaria. Fue en la mayoría de los casos la mujer la que ejercía de recolectora, mientras el hombre ejercía las labores de cazador.

Centrándonos en la pregunta en cuestión en el último año, creo que la mujer ha podido aportar innovación en este sector, así como motor de cambio en la comunicación. Ya que con la pandemia se han tenido que generar nuevos modelos de trabajo en este sector y nuevas vías de comunicación y transferencia a todos los eslabones de la cadena.

Ángela Manzano.- En parte porque el desarrollo profesional de la mujer es ahora más equiparable que hace años y en parte porque los cambios son lentos, un año no marca una gran diferencia. No obstante, en estos últimos años en los que el sector agroalimentario ha sido uno de los pilares que ha mantenido el mundo en funcionamiento, ha quedado claro que no podemos permitirnos faltar de nuestros puestos de trabajo independientemente de si somos mujeres o no.

Aportación de la mujer al sector del olivar

Beatriz Castilla.- No me gusta generalizar, pero las mujeres solemos tener una intuición y forma de actuar diferente, tan necesaria como la de los hombres en el sector, pero creo que la complementación de ambos (hace unos años impensables) es muy positiva, ya que así conseguimos diferentes puntos de vista de una misma actuación.

Montserrat Godoy.- A pesar de los avances conseguidos en los últimos años, en el sector ganadero, industrial y agroalimentario sigue siendo más visible la figura masculina en la gran mayoría de países. Por ello, dar visibilidad a la trayectoria, profesionalidad y esfuerzo de mujeres que día tras día luchan para erradicar la desigualdad de género y de oportunidades, eliminar barreras en la inserción laboral, y en el acceso a puestos de alto cargo, es fundamental para conseguir eliminar la brecha de género en este sector. Lo que supone un avance económico, social y cultural no solo para el marco agrícola e industrial sino para toda la sociedad en general.

Destaco los Proyectos - que conozco muy de cerca - como LIFEM, que visibiliza la figura profesional de la mujer en diferentes ámbitos y abandera la Igualdad de Oportunidades, suponen un compromiso social, institucional y ético con un sector que representa un pilar imprescindible en la economía rural, en el desarrollo sostenible y en la igualdad de oportunidades, creador de empleo y motor socioeconómico.

María del Mar Manrique.- La mujer en general en el campo, pienso que está más concienciada con el cuidado del medio ambiente y también creo que tiene visión de su explotación como de empresa . por lo tanto, la mujer agricultora que yo conozco, mira para que su explotación sea económicamente sostenible en el tiempo, a la vez que trata de cuidar su entorno. En Puerta Las Villas, mi aportación pienso que ha servido para ayudar el impulso de la ruta que ya había marcada cuando yo empece a trabajar hace ya ocho años. Así como, mi aportación ha ayudado a ordenar y optimizar los procesos. De hecho, en este momento estamos inmersos en una remodelación importante de las instalaciones. Queremos potenciar el modelo de cooperativa sostenible en todos los niveles: social, económico y medio ambiental.

Ángela Manzano.- Creo que las mujeres en general en determinados puestos de responsabilidad, en una industria tan compleja como la producción y posterior comercialización de aceite de oliva y en un contexto tan cambiante como el de los últimos años, nos exigimos mucho. Este nivel de exigencia no está marcado, o no siempre, por un prejuicio externo sobre lo que podemos alcanzar, sino que nosotras mismas nos marcamos objetivos más altos. Esto, por supuesto, se ve reflejado en el conjunto de la organización. Marcamos también una diferencia más clara eso sí, entre nuestro trabajo y el tiempo para la vida personal. La conciliación es necesaria para todos por igual pero somos nosotras el motor de los cambios en ese sentido.

Referentes femeninos

Beatriz Castilla.- Cada vez hay más referentes femeninos, creo que es una puerta abierta para todas nosotras. Un sector en profundo cambio y que estoy segura que es positivo.

Montserrat Godoy.- El mundo rural siempre ha sido una opción de vida, “El Campo nos da de comer y la ciudad da ladrillos”. La pandemia mundial nos ha hecho buscar otras vías de vivir más saludablemente y volver a las zonas rurales, el teletrabajo también ha ayudado a que muchos profesionales vean las zonas rurales como una alternativa, y una oportunidad de mejora laboral.

Tenemos en España grandes referentes de mujeres luchadoras y defensoras del mundo rural, desde Isabel Bombal en a las instituciones, Teresa Perez, Gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, pero me quedo con las mujeres de a pie, las recolectoras, ganaderas, productoras que son las que dan el valor de la España vaciada, ellas son las verdaderas soportadoras de ese cambio.

María del Mar Manrique.- Claro que sí, en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria hay muchas mujeres. No sólo en el sector primario ni en los puestos intermedios de gestión. Ya son más las mujeres que desempeñan labores en puestos importantes el el sector agroalimentario. Aparte de ser una buena oportunidad laboral, creo que es muy necesaria e imprescindible.

Ángela Manzano.- Diría que el mundo rural, sobre todo a nivel del trabajo en el campo, no es ahora cuando es una oportunidad laboral, sino más bien que las cosechas no se hubieran podido recoger hace unas décadas sin el esfuerzo de tantas mujeres que ocupaban algunos de los puestos no siempre menos duros.

En el resto de la cadena de valor, los puestos más cualificados sí que se han ido ocupando por mujeres posteriormente. Pero sí hay referentes. Aunque estemos lejos de la paridad, trabajamos cada día tanto a nivel de cliente en diferentes puestos de responsabilidad, como profesionales entre los proveedores de la empresa e ingenieras que son a menudo nuestras mejores colaboradoras para el éxito de nuestros proyectos. Internamente, Manzano Flottweg no podría prescindir de las mujeres que desarrollan cada día un trabajo inmejorable y estoy segura de que es así en la mayoría de las empresas del sector.

Estrategias para incrementar la presencia femenina en los órganos de gobierno

Beatriz Castilla.- Creo que aún no hemos llegado al objetivo de una real conciliación familiar, este tema lo pueden sufrir tanto hombres como mujeres, pero según los datos estas últimas son las que más lo padecen. Para reforzar la presencia femenina en los órganos de gestión y dirección es necesario un pequeño cambio de mentalidad, ver que nosotras también podemos dirigir una empresa en la que la mayoría de integrantes son los hombres debido a una costumbre de hace muchos años, algo que poco a poco se está cambiando. De todas formas creo que para cualquier puesto de gestión y dirección es básica la formación y capacidad de adaptación.

Montserrat Godoy.- Desde una almazara industrial cada vez más vemos un relevo generacional donde las mujeres están cogiendo la gerencia o la dirección técnica, desde cooperativas aún queda muchísimos por hacer. Ver liderando a presidentas o mujeres de las juntas rectoras, es una asignatura pendiente, un ejemplo a seguir es Consoli Moreno de COLIVAL, una gran maestra de almazara, gran gerente de una gran cooperativa. En Almazaras privadas me quedo con Amalia Torres Morente, Lola Sagra, Beatriz Castilla o un referente como es Rosa Vaño.

María del Mar Manrique.- En primer lugar tienen que darle la oportunidad a las mujeres con formación y cualificación en esta materia. Sinceramente creo que a los hombres les es más fácil en este sector que a las mujeres (lo digo por propia experiencia). En segundo lugar tienen que adaptar los horarios de reuniones y asambleas para que sea posible una verdadera conciliación familiar. Es injusto que que a las alturas que estamos no se planteen seriamente estos temas.

Ángela Manzano.- El desarrollo profesional femenino es imparable y de hecho somos ya más numerosas en las mayoría de las áreas universitarias, y así, iremos haciéndonos sitio. Ocurre que la industria oleícola como cualquier otra industria no es tan atractiva para las chicas más jóvenes, porque se asocia a roles más masculinos. Sin embargo, la evolución del aceite hacia una consideración de producto de calidad, gourmet, equiparable al vino por ejemplo, atraerá con seguridad a muchas más mujeres que en el pasado.

Además la profesionalización de todo el proceso hacia una producción controlada, planificada en el tiempo, con el impulso hacia fábricas más digitalizadas y comprometidas con el medio ambiente proyecta una vida laboral más atractiva, más motivadora. Las mujeres ocupan gran parte de los puestos orientados en este sentido en otros sectores y no será diferente en el sector oleícola.

Emprendedoras o intraemprendedoras

Montserrat Godoy.- Son mucho más, son líderes sin causa y sin títulos, un liderazgo femenino como motor socioeconómico, cultural y reinventando el sector Ganadero, Industrial y Agroalimentario.

Son el alma del sector…

María del Mar Manrique.- El emprendimiento en el sector agrario ya existe de la mano de hombres y mujeres. Pero sí es cierto que la presencia de una mujer supone en muchas ocasiones una “vuelta de tuerca” al emprendimiento que ya se esta haciendo. En mi caso concreto la implicación en mi trabajo es muy alta y me siento totalmente integrada en el proyecto que estamos llevando a cabo en la cooperativa. Siempre intento dar lo mejor de mi en todos los aspectos de mi vida, incluido en el trabajo.

Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana