Portada

El olivo en Navarra

Variedades arronizenvero 188 intia 5352
Racimos de aceitunas enveradas./Foto: INTIA

Por Ángel Santos Arriazu, Jesús Amezqueta Alegría y Alberto Lafarga Arnal del INTIA

El olivar siempre ha formado parte del paisaje navarro como un cultivo rústico, adaptado a los terrenos áridos y cuya producción se orientaba al consumo local con un cuidado y mimo artesano. El reconocimiento y prestigio internacional de la Dieta Mediterránea, como fuente de salud, ha impulsado la demanda del AOVE dentro y fuera de nuestras fronteras. Gracias a ello, el sector olivarero navarro ha entrado en una etapa de crecimiento con un aumentado las plantaciones en espaldera, la modernización de los trujales y hace de la olivicultura un sector atractivo para la inversión.

Las noticias sobre la presencia del olivo en Navarra se remontan a la época de los romanos, con numerosas excavaciones donde se han descubierto prensas para la elaboración de aceite en disintas localidades. También se pueden encontrar olivos centenarios que nos hablan de la importancia que tuvo el cultivo a lo largo de la historia. Durante cientos de años, el olivo junto con la vid, han consituido la base de la agricultura de la zona media y sur de Navarra.

Sin embargo, desde los años 60 del siglo pasado se produjo un descenso paulaino de la superficie de este cultivo en Navarra, manteniéndose esta tendencia hasta los años 90 donde se volvió a retomar el interés por este cultivo, gracias a la revalorización de la calidad del aceite de oliva como producto saludable de la dieta mediterránea, por una parte, y al interés despertado por los nuevos sistemas de plantación más intensivos.

Superficie de cultivo del olivo en Navarra

La evolución de las superficies del culivo en Navarra ha tenido un comportamiento desigual entre el secano y el regadío en los úlimos años. Si bien la superficie de secano ha tendido a estabilizarse, el incremento de las superficies de culivo se ha debido fundamentalmente a su cultivo en regadío, con una tendencia a la intensificación de las plantaciones. En la actualidad se cultivan 9.922 hectáreas (Encuesta sobre Superficies y Rendimientos Cultivos, ESYRCE 2021) de las cuales 3.064 son en secano y 6.858 en regadío.

En cuanto a los rendimientos productivos del olivar, según los últimos datos de “Superficies y producciones anuales de cultivos” proporcionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación correspondientes al año 2020, la producción en la última campaña ha sido de 32.667 toneladas, con un mayor rendimiento en el olivar de regadío con 5.500 kg/ha frente al secano con 3106 kg/ha.

Puede leer el estudio completo en el número 188 de Óleo.

Más noticias

Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector
Ad digital bcg eco digital oleo260424
Mercado
Este dato supera en 1,5 puntos a la cifra del año pasado, reflejando que, tras dos años de consolidación, se ha recuperado el ritmo de crecimiento
Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana