Mercado

La escasa rentabilidad del girasol reduce su cultivo al 15%

Campogirasol123rf 4079
Foto: 123rf

Según ha informado la organización agraria Asaja Córdoba, en 2017 la superficie de cultivo de girasol en Córdoba fue de 37.102 hectáreas, siendo la tercera provincia andaluza con mayor superficie, por detrás de Sevilla, con 121.585 hectáreas, y Cádiz, con 61.654 hectáreas. Este cultivo ha sufrido una bajada importante, en relación al año pasado, con una reducción en esta campaña de en torno a un 15% “debido a su escasa rentabilidad”.

Uno de los factores que han provocado este descenso, ha sido “los bajos precios que lleva arrastrando el girasol en los últimos años” no habiendo además perspectiva de que vayan a subir en el futuro. Además, la climatología no ha favorecido nada, como ha ocurrido en las anteriores campañas de girasol y los rendimientos han sido muy bajos.

Los rendimientos durante 2018, se espera que sea medios con las características de un año tipo pero donde los precios se prevé que sigan “por los suelos poniendo en peligro la continuidad del cultivo por el bajo valor de los ingresos en la venta de la cosecha”, ya que está por debajo de los costes de producción que se sitúan en torno a los 480 euros/hectárea, según los datos de la Junta de Andalucía.

Está situación genera la falta de interés por parte del agricultor, que al obtener tan bajos rendimientos deja de cultivar el girasol y a puesta por otros cultivos como el garbanzo, “que le ha comido bastante terreno este año al girasol”, o la colza, cuyo repunte en esta campaña ha sido menor.

Más noticias

Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector
Ad digital bcg eco digital oleo260424
Mercado
Este dato supera en 1,5 puntos a la cifra del año pasado, reflejando que, tras dos años de consolidación, se ha recuperado el ritmo de crecimiento

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana