Mercado

La empresa española en EEUU: perspectivas y desafíos

Las empresas españolas muestran cautela frente al proteccionismo de EEUU
Eeuu proteccionismo icex comercio aranceles oleo 080323
Un 30% señala que les ha afectado este tipo de medidas y más del 50% prevé un impacto moderado de cara al futuro./Foto: Pixabay

Las empresas españolas que operan en Estados Unidos son optimistas en cuanto a su evolución de negocio en dicho mercado, en el que todavía es escaso el impacto del giro hacia el proteccionismo. Sin embargo, las compañías son cautas en sus perspectivas de futuro respecto a este tipo de medidas, creen que la entrada de nuevos competidores es su principal desafío, seguido de los cambios regulatorios, y consideran que su mayor fortaleza es la calidad de sus bienes y servicios, y las alianzas con otros socios.

Estas son algunas de las conclusiones del informe ‘La empresa española en Estados Unidos: perspectivas y desafíos’, realizado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones. Este estudio tiene el objetivo de analizar el desempeño y las oportunidades de negocio de nuestras empresas en el país norteamericano para proporcionar una perspectiva de cuáles son los retos a los que se enfrentan nuestras compañías en un mercado considerado prioritario, en este contexto marcado por la recuperación postpandemia, la guerra de Ucrania, la volatilidad del mercado energético, la inflación y el proteccionismo.

Este informe se ha realizado mediante una encuesta realizada a 143 empresas españolas que operan allí (130) o tienen interés en hacerlo (12), a través de la opinión de una serie de expertos en dicho mercado, y de los testimonios de algunas multinacionales españolas que llevan años de trayectoria en este país como Acesur, ADEX, CAF, Cosentino, GMV, Mapfre, Santander y SENER.

De los resultados de la encuesta se desprende que el 55% de las empresas de la muestra manifiesta que en 2022 han recuperado el nivel de negocio previo a la pandemia, un 33% señala que 2023 será el año en que volverán a los niveles de antes de la crisis sanitaria y solo un 12% considera que la recuperación se producirá de 2024 en adelante, siendo esta recuperación de los niveles de facturación más acusada para las empresas más consolidadas en dicho mercado.

¿Qué impacto tienen las medidas proteccionistas?

Aproximadamente un 30% de las empresas encuestadas manifiestan que la política comercial proteccionista aplicada por EE.UU. ha tenido impacto en sus exportaciones a dicho país, un 36% de las empresas del sector industrial reconocen que este tipo de medidas ha tenido un impacto importante o muy importante en su estrategia, y solo un 5% de la muestra de empresas manifiestan haberse visto afectadas por la reforma del NAFTA.

En cuanto a su perspectiva de futuro respecto a este tipo de medidas, más de la mitad (53,5%) señala que puede tener un impacto moderado e incluso el 22% considera que puede tener un impacto importante o muy importante. Por sectores, el industrial considera con casi un tercio (31%) de los encuestados que las medidas proteccionistas tendrán bastante o mucha importancia para abrir nuevas oportunidades en Estados Unidos.

Los flujos de inversión bilateral muestran que la inversión en España por parte de EE.UU. fue de 4.293 millones de euros mientras que la inversión española en el mercado estadounidense fue de 5.145 millones. España ocupa el puesto 11 en inversión directa en este país.

Relacionado Las exportaciones de aceite de oliva a Estados Unidos crecen un 48% en el primer semestre de 2022 El aceite de oliva español lidera las ventas en Estados Unidos

Más noticias

Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana