Plagas/Enfermedades

Europa aprueba el hongo de Symborg "Beauveria bassiana 203" para uso bioinsecticida contra plagas

Beauveria bassiana 203 symborg oleo 5353
La cepa Beauveria bassiana 203 ha mostrado una gran eficacia frente a plagas de interés agrícola./Foto: Symborg

La Comisión Europea ha incluido el hongo Beauveria bassiana 203 de Symborg en la lista de las sustancias activas aprobadas para su uso en formulación de productos fitosanitarios, tal y como se recoge en el Anexo del Reglamento de Ejecución 540/2011. Esta aprobación implica que Beauveria bassiana 203 ya forma parte de los “ingredientes” autorizados por la Comisión Europea para su inclusión en nuevos productos agrícolas, lo cual supone un auténtico hito, ya que, según datos de la AEPLA, de cada 140.000 sustancias activas estudiadas sólo una logra pasar del laboratorio al campo, en un proceso que dura unos 11 años.

Tras esta aprobación, Symborg pondrá a disposición de los agricultores soluciones de biocontrol eficaces, seguras y sostenibles que den respuesta a las nuevas exigencias de mercado internacional.

Los agricultores se enfrentan al reto del manejo de cultivos con menos herramientas para el control de plagas y enfermedades, siendo los fitosanitarios la solución necesaria”, explica Jesús Juárez, socio fundador y CEO de Symborg. “La aparición de soluciones de biocontrol a base de Beauveria bassiana 203 permitirá a los agricultores el acceso a una herramienta eficaz, segura y sostenible, alineada con los objetivos de la estrategia europea De la Granja a la Mesa”, añade.

Tal y como recoge la estrategia europea De la Granja a la Mesa (Farm to fork), uno de sus principales objetivos es reducir un 50% el riesgo de los plaguicidas químicos y en un 50% el uso de los plaguicidas más peligrosos. Así, según un artículo publicado por Oerke sobre la pérdida de cultivos por plagas en el Journal of Agricultural Science, se estima que, sin el uso de los fitosanitarios, las pérdidas debido a las plagas y enfermedades agrícolas se duplicarían, siendo imprescindibles nuevas herramientas más sostenibles que solucionen los problemas de los agricultores.

La cepa Beauveria bassiana 203 ha mostrado una gran eficacia frente a plagas de interés agrícola, destacando también sus condiciones intrínsecas, ya que es muy tolerante a condiciones ambientales adversas al haber sido aislada en condiciones extremas. Asimismo, por su modo de acción es muy difícil que genere resistencias en poblaciones de insectos.

Más noticias

OLEO logo 2016
Mercado
A partir del 1 de septiembre
Olivar estudio co2 uja oleo 290722
I+D+I
Se trata de un completo estudio en el que se analizan oportunidades asociadas con el olivar y la producción de aceituna y aceite
Ecovalia biofach recepcion oleo 290722
Asociaciones
Ecovalia tiene entre sus objetivos estratégicos incrementar el consumo en España
Easy Taste GrupoAcesur oleo 290722
Envasadoras
“Easy Taste” ha requerido una inversión superior a 600.000 euros
Fotovoltaica  Sovena Brenes oleo 290722
Envasadoras
Sovena enmarca estos proyectos dentro del Plan Estratégico para el periodo 2021-2023, en el que la compañía se compromete a reducir la huella ecológica de su actividad
Cover olive dcoop oleo 290722
Agronomía
El proyecto se encuentra coordinado por DCOOP, y cuenta como socios con la Universidad de Jaén y Universidad de Córdoba, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, SEO/BirdLife, AGRESTA y la entidad colaboradora Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.
Financiacion agro mapa enisa oleo 290722
Mercado
En el primer semestre del año 2022, AgroInnpulso ha aprobado un total de 30 créditos que, en conjunto, suman más de 5,2 millones de euros
Entrevista magnon green LaLoma 189 oleo 280722
Mercado
Entrevista Juan Antonio Gómez Medina, gerente de las plantas de Enemansa y La Loma de Magnon Green Energy
Coi datos japon oleo 280722
Mercado
Los principales países importadores reducen sus adquisiciones en los cinco primeros meses de campaña

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana