AOVES

El Laboratorio Agroalimentario del DACC para el análisis de aceites de oliva reconocido por el COI

Reconocimiento coi laboratorio dacc oleo 5338
El reconocimiento del COI por el período del 1 de diciembre de 2021 al 30 de noviembre de 2022./Foto: DACC

El Laboratorio Agroalimentario y el Panel de Cata Oficial de Aceites Vírgenes de Oliva de Cataluña del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) han obtenido el reconocimiento del Consejo Oleícola Internacional (COI) por el período del 1 de diciembre de 2021 al 30 de noviembre de 2022.

El COI ha adoptado, de todos los laboratorios participantes en los ejercicios de intercomparación COI CHEM-2021 y COI ORG-2021, la lista de laboratorios de análisis físico-químicos y sensoriales que han logrado resultados satisfactorios para el conjunto de todas las determinaciones y que cumplen con las condiciones requeridas por su reconocimiento de conformidad con lo dispuesto en la Decisión no DEC-III.2/109-VI/2019 de 20 de febrero de 2019. En el caso de los análisis físico-químicos, el COI establece tres tipos de reconocimiento en función de las determinaciones que los laboratorios están en disposición de analizar (Tipo A: análisis elementales, tipo B: análisis en profundidad, y tipo C: análisis de residuos y contaminantes). El Laboratorio Agroalimentario ha obtenido el reconocimiento tipo B , que incluye los siguientes parámetros: acidez libre, índice peróxido, prueba espectrofotométrica en el UV, humedad y materias volátiles, impurezas insolubles en éter de petróleo, ésteres etílicos, ácidos grasos, ácidos grasos, , esteroles totales, biofenoles, tocoferoles, alfa-tocoferoles, ceras, alcoholes alifáticos, ECN42, estigmastadiens, monopalmidad, eritrodiol y uvaol, insaponificable.

Este reconocimiento del COI, junto con la acreditación del Laboratorio Agroalimentario y del Panel de Cata de acuerdo con la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, garantiza la capacidad y la competencia técnica en el análisis físico-químico y sensorial de los aceites de aceituna , y por tanto, pueden ser llamados por el COI para intervenir en el caso de análisis solicitados en litigios o en disputas en transacciones internacionales por las que se utilizaría el procedimiento de arbitraje del COI.

Más noticias

Exportaciones marzo icex extenda oleo 200522
Mercado
El crecimiento interanual de las exportaciones españolas en el primer trimestre de 2022 ha sido de un 23,9%.
Dieta med bien cultural estudio oleo 200522
Salud
La dieta mediterránea es un patrón dietético y estilo de vida que adopta alimentos vegetales
Fiesta olivar sierra magina oleo 200522
AOVES Premium
La D.O. Sierra Mágina ha completado su palmarés de premios con los Lechuza a la mejor bodega, y Pregonero a la mayor comercialización de aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen, que se unen a los premios ‘Alcuza’ que se fallaron el pasado mes de Enero
Nunez prado do baena oleo 200522
Almazaras
Núñez de Prado apuesta en la producción de sus aceites de oliva por el máximo respeto de la naturaleza, como se plasma en su certificación ecológica desde 1990.
Asedas claves distribcion alimentaria oleo 5348
Mercado
El sector de la distribución alimentaria, junto con el resto de la cadena, ha sido reconocido como un ecosistema estratégico por la Comisión Europea.
Red contable agraria mapa 2022 oleo 190522
Mercado
Resultados provisionales de la Red Contable Agraria Nacional 2020
GEA feria olivo montoro oleo 190522
Maquinaria
La firma alemana ha registrado una importante actividad en su stand, por el que han pasado profesionales, medios de comunicación y el ministro de Agricultura y Pesca
Congreso aceituna mesa2 oleo 190522
Mercado
El sector de la aceituna de mesa apuesta por la dimensión, la calidad y la promoción como garantía de futuro

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana