Actualidad

COAG-Andalucía considera que los presupuestos de Agricultura no responden a las necesidades del sector

Oleo Digital. - La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, durante su comparecencia, ayer día 13 de noviembre, ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento Andaluz ha reiterado que los presupuestos de la consejería de Agricultura y Pesca para el período 2006/2007 son “continuistas”, en la línea de lo ocurrido en años anteriores, y subsidiarios de las políticas comunitarias, con montantes asignados que no responden a las necesidades del sector.

En opinión de COAG Andalucía, en un contexto general de optimismo económico (las previsiones hablan de un 3,3% de crecimiento estimado de la economía andaluza), con unos presupuestos autonómicos que suben un 6,6%, la actividad agraria pierde peso relativo, ya que el crecimiento presupuestario para el año 2007 se sitúa en el 5,5%.

En el capítulo destinado a inversiones, sin contar los 65,5 millones de euros destinados a intereses de los préstamos por sequía y heladas y a la puesta en marcha del Plan para la Recuperación del Olivar, la capacidad inversora de la consejería que encabeza Isaías Pérez Saldaña ha descendido en un 2,8%. Por tanto, la cifra real de inversiones en la política agraria andaluza disminuye 1,8 millones de euros. De esto se deduce que la grave situación por la que atraviesa el sector agrario andaluz como consecuencia de las heladas y sequías ha sido paliada a costa del propio sector, al no haberse incorporado fondos extraordinarios que permitieran hacerle frente manteniendo la capacidad inversora en la mejora del sector.

Por otra parte, el año 2007 supone el inicio de un nuevo marco comunitario de apoyo, caracterizado por la plena aplicación de la reforma intermedia de la política agraria común y su elemento más definidor: el pago único. Esto significa que los fondos FAGA van a verse afectados, tanto cuantitativa como cualitativamente: cuantitativamente, porque la modulación detraerá parte de los fondos hasta ahora asignados a agricultores y ganaderos sin que ello suponga un reintegro global de dichos fondos a medidas de desarrollo rural para el sector agrario. Y cualitativamente, porque la distribución de los mencionados fondos FAGA se ve afectada por el desacoplamiento, y tendrá importantes consecuencias (en función de su grado de acoplamiento) en sectores importantes para la economía de nuestra región.

Ante el desmantelamiento progresivo de la política agraria comunitaria, COAG Andalucía considera fundamental que la política agraria andaluza disponga de fondos suficientes para reorientar las producciones y poder así garantizar el mantenimiento de la capacidad productiva de nuestras explotaciones y, con ello, la generación de empleo y riqueza en el medio rural.

Entre las consecuencias de falta de recursos propios Coag destaca el fracaso en la política de modernización de explotaciones y en la incorporación de jóvenes (la partida destinada a formación de jóvenes en programas de primera instalación se ha visto reducida en un 51%) y la falta de recursos para hacer frente a las necesidades del sector ganadero (el montante destinado a traslado de explotaciones y la construcción de centros de aislamiento ha disminuido casi un 24%, y a ese descenso hay que sumarle la congelación de la partida destinada a apoyar la producción integrada, justamente en el año en que entran en vigor los reglamentos específicos).

Más noticias

Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana