Actualidad

Pedro Barato, reelegido presidente de ASAJA

Oleo Digital.- En la Asamblea General de ASAJA, celebrada el pasado1 de julio, ha reelegido a Pedro Barato como presidente de la Organización para liderar una nueva etapa durante los próximos cuatro años. En este nuevo mandato, Barato apuesta por la renovación de ideas, la profesionalidad y la unidad del sector en uno de los momentos mas complejos para el sector agrario español.

Las primeras palabras del presidente tras ser elegido fueron para agradecer a los compromisarios “la confianza depositada en la actual dirección de la Organización para afrontar esta nueva etapa, una etapa que emprendemos con ilusiones renovadas, nuevos proyectos y mucha confianza en poder consolidar a ASAJA como un referente de progreso y credibilidad”.

Durante su intervención Barato hizo balance de lo que han supuesto los últimos cuatro años no solo para el sector agrario sino también para la Organización. Recordó la ultima gran reforma aprobada, el chequeo médico y precisó: “nuestras tesis reclamando el desacoplamiento total de las ayudas y rechazando cualquier recorte de las mismas y cualquier intento de renacionalización no solo han sido oídas y respaldadas por otras organizaciones agrarias sino que incluso, en materia de desacoplamiento, la propia Comisión Europea nos ha dado la razón”.

En la segunda parte de su intervención, el presidente se refirió a aquellos temas a los que ASAJA tendrá que dedicar los esfuerzos futuros. En este contexto citó el debate presupuestario en el seno de la UE; el futuro de la PAC mas allá de 2013; el incremento de las necesidades alimentarias mundiales y el fomento de los biocombustibles.

Respecto a la presidencia española de la UE, durante el primer semestre de 2010, Barato recordó que la agenda de prioridades marcadas por nuestro país incluye el futuro de la PAC mas allá de 2013, la política de calidad de los productos alimentarios, el cambio climático, la biodiversidad y el agua. En este sentido, el apostilló: “en todos estos temas nosotros también estamos muy interesados y tenemos mucho que decir”.

Por último, el presidente Barato se refirió a aquellos problemas que “la Presidencia española de la UE no va a resolver, o que no pueden esperar y deben ser tratados con carácter de urgencia”. En este sentido, Barato recordó que “es urgente que el Gobierno ponga en marcha un Plan de Choque, un verdadero Plan de Reactivación del Sector Agrario, con medidas eficaces de apoyo, reestructuración y renovación, con una financiación adecuada para un sector que ya está fuertemente endeudado, con un control de los márgenes comerciales y de las prácticas abusivas de la gran distribución, apostando por las tecnologías como herramienta de producción, sin otra barrera que la científica, apoyando los regadíos como fuente de riqueza y velando por la rentabilidad de nuestras explotaciones”.

Para ejecutar todo esto, ASAJA tiene su propia estrategia y está firmemente interesada en colaborar con las distintas administraciones, y especialmente con el ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, para ponerla en práctica.

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana