Actualidad

Elena Espinosa defiende la necesidad de mantener una PAC suficientemente dotada

Oleo Digital.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa subrayó, durante su participación en la jornada "La PAC más allá de 2013. Un debate necesario", que el Gobierno de España defiende activamente la necesidad de mantener una Política Agraria Comunitaria suficientemente dotada, que asegure una actividad agraria sostenible y acompañe al sector agroalimentario en su proceso de modernización y dinamización.

Durante su intervención, Elena Espinosa recordó que la PAC, a lo largo de su historia, se ha adaptado a todas las exigencias, externas e internas, saliendo reforzada y actualizada en cada momento, según las circunstancias existentes. Además, la PAC ha logrado mantener el tejido productivo de nuestro sector agrario, haciendo frente a situaciones de crisis alimentarias o conservando el paisaje creado a través de decenas de generaciones.

A continuación, Espinosa resaltó que el MARM actuará en el proceso de definición de la futura PAC, no sólo en relación por los más de 7.000 millones de fondos europeos que llegan cada año a España, sino también para defender el porvenir de los futuros agricultores. Por este motivo, se ha abierto un proceso de reflexión y debate del MARM con las comunidades autónomas, representantes de los agricultores y la industria, y con el mundo académico. Además, se están manteniendo contactos continuos, tanto técnicos como políticos, con miembros de la Comisión Europea, así como y de la Dirección General de Agricultura de la Comisión y la Comisaría Europea.

En este sentido y de cara a la Presidencia española de la Unión Europea, la ministra subrayó que una de las prioridades en materia de Agricultura será el futuro de la PAC más allá de 2013. En este sentido, señaló Espinosa, la política del Gobierno en materia agraria tendrá como objetivo prioritario y concreto la consolidación y el incremento de una producción orientada al mercado, que sea competitiva y sostenible, tanto en lo que se refiere a la viabilidad económica como en el respeto del medio ambiente.

Además, la ministra considera lógico que la Presidencia española continúe el ciclo de reflexión y gestión de la crisis de los mercados. Para ello es necesario que se mantenga una red de seguridad que atenúe la volatilidad de los mercados y ofrezca cierta estabilidad a productores y consumidores.

Más noticias

Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón
Fenacore riego aguas regeneradas oleo240424
Agronomía
Confían en multiplicar por seis el uso de las aguas reutilizadas para el riego
Exportaciones febrero24 oleo230424
Mercado
En febrero, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 31.835 millones de euros, un 5,6% más que el mes anterior
Feria del Olivo de Montoro24 jnradas230424
Mercado
Las jornadas técnicas sobre “Olivicultura y Elaiotecnia 4.0” están organizadas por el Ayuntamiento de Montoro y AEMO en colaboración con la UCO y el Consejo Oleícola Internacional
Gabriel cabello cooperativas aceituna mesa oleo230424
Mercado
Participaron representantes de cooperativas de las principales zonas productoras, Andalucía y Extremadura
Blog asoci aceitunas sevillanas pexels oleo230424
Gastronomía: recetas y gourmet
Para explorar el mundo de las Aceitunas Sevillanas, Manzanilla y Gordal con recetas exclusivas, historia, etc

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana