Revista
Oleo Digital.- Tras publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el Reglamento que permite anticipar a octubre el pago del 50% de las ayudas de las PAC y hasta el 80% en el caso del vacuno, Asaja-Andalucía ha solicitado a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía que agilice la gestión y tenga listos el mayor número de expedientes para garantizar que los productores andaluces que han solicitado estas ayudas, en torno a 250.000, puedan beneficiarse de dicho adelanto en el pago, demanda que ya le hizo llegar el pasado mes de julio. Estos anticipos se podrán abonar a partir del 16 de octubre.
Esta medida se integra en el paquete de demandas que Asaja solicitó al Ministerio de Agricultura el pasado mes de marzo, para dotar de liquidez al campo y paliar, siquiera parcialmente, los daños provocados por las heladas y la sequía en las explotaciones.
Con la publicación del Reglamento, la Comisión deja constancia del momento crítico que está pasando la agricultura y la ganadería, con una sequía extrema en algunos Estados miembros, que han causado graves daños a las cosechas y señala que “estas dificultades se han agudizado por los efectos de la actual crisis financiera, que ha creado a muchos agricultores graves problemas de liquidez”.
En dinero, el anticipo del 50% de las ayudas de la PAC supone para el campo andaluz aproximadamente 675 millones de euros, mientras que los pagos por vacuno supondrían 22 millones de euros más. En años habituales, estas cuantías no se reciben hasta avanzado el mes de diciembre.