Revista
Oleo Digital.- Varios centenares de vehículos se congregaban ayer en Jerez (Cádiz), en la tractorada convocada por UPA-Andalucía y COAG-Andalucía como pistoletazo de salida de la “movilización permanente” para “denunciar que la reforma de la PAC que en estos momentos se debate en Bruselas ataca frontalmente los intereses de Andalucía”.
Los secretarios generales de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, y COAG Andalucía, Miguel López, han recordado que la propuesta de reforma que plantea Europa no apuesta por el tejido productivo, ni por los profesionales agrarios, ni por la diversidad productiva, elementos clave para Andalucía. Tampoco reconoce un elemento peculiar, como es el regadío, que genera casi el 70% de la producción final agraria, y que es esencial para nuestra comunidad, por el nivel de inversiones realizado, la productividad obtenida y el empleo que genera. Igualmente, han destacado que la reforma que se plantea no está pensada para los sectores mediterráneos y provocaría un impacto muy negativo para nuestro sistema productivo, básico mantener el empleo y la vertebración del territorio andaluz.
Tanto Rodríguez como López han criticado que la reforma no hable de mercado y que no ofrezca garantías de abastecimiento de alimentos para la población europea, sino que más bien esté al servicio de los intereses de unos pocos oligopolios que controlan los inputs y la distribución.
Ambas organizaciones agrarias esperan que en el trascurso de la negociación de la PAC, que comienza la semana que viene, se puedan introducir cambios que impidan “la demolición del sistema productivo andaluz”.
Las manifestaciones han continuado esta mañana con una nueva tractorada en Lebrija (Sevilla) y mañana viernes tendrá lugar otra en Andújar (Jaén).