Almazaras

Las cooperativas cordobesas aumentan su facturación un 4% en 2012

Asamblea FAECA 2943
Foto: Faeca


Oleo Digital.- La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias de Córdoba (Faeca-Córdoba) ha celebrado ayer, 4 de junio su Asamblea General, en la cual ha hecho repaso del ejercicio 2012, en cuanto a actividades y resultados económicos. Pese a la coyuntura económica desfavorable, las 98 entidades asociadas facturaron un 4% más, superando los 811 millones de euros, unas cifras que demuestran la buena salud del sector y su papel fundamental en el mantenimiento del empleo y la generación de riqueza en la provincia.

Así lo ha manifestado el presidente de Faeca-Córdoba, Salvador de Prado, quien ha analizado el comportamiento de los distintos sectores en un año marcado por la sequía, la cual afectó principalmente a los cereales, así como al olivar de cara a la campaña actual.

El presidente de las cooperativas cordobesas ha señalado que fue un año aceptable en general, con sectores que despuntaron en cuanto a precios, como el vino, y otros, como el aceite de oliva que, a pesar de los vaivenes de la producción y las cotizaciones, continúan conquistando los mercados exteriores.

Por su parte, el director gerente de Faeca, Rafael Sánchez de Puerta, ha subrayado que aunque la evolución de las cooperativas en el marco económico está siendo positiva, las entidades del sector deben continuar trabajando en la industrialización y la comercialización de sus producciones, al objeto de lograr mayor valor añadido para los socios ya que, en la actualidad, el productor sólo recibe el 20% del precio que el consumidor paga por los productos que adquiere en destino, una tendencia que, en opinión de Rafael Sánchez de Puerta, las empresas cooperativas deben revertir.

En este sentido, se ha referido a los avances que se están produciendo en la integración comercial de la oferta por parte de las cooperativas, siendo ésta una de las principales líneas de actuación de la federación, la cual se está viendo apoyada por las administraciones tanto a nivel regional como nacional.

De la clausura se ha encargado el delegado de la Consejería de Agricultura en Córdoba, Francisco J. Zurera, quien ha destacado el papel estratégico del sector agrario en la provincia y ha instado a las cooperativas a fusionarse. Asimismo, ha lamentado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir haya bloqueado el uso como fertilizante de los efluentes de almazaras, una práctica permitida por normativa de la Consejería de Agricultura, tras el estudio promovido y financiado por Faeca-Córdoba, en el que se puso de manifiesto los beneficios agronómicos, industriales y medioambientales de la medida.

Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana