Agronomía

“La producción ecológica en España ofrece oportunidades para la diversificación”

Alimentos ecologicos 3000
Foto: Magrama

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha subrayado las oportunidades que la producción ecológica ofrece para la diversificación y “su importante vinculación a los sistemas de producción tradicionales y al territorio”. Además ha destacado la oferta que este sector brinda a los consumidores, a través de este tipo de alimentos diferenciados.

Así lo señalaba ayer durante la presentación de la “Semana de los alimentos ecológicos” que organiza el Ministerio del 23 al 28 de septiembre, para fomentar entre la población el consumo de estos productos de gran importancia dentro de una alimentación variada y equilibrada, y con una notable repercusión sobre el medio ambiente.

Burgaz resaltaba la importancia de la producción ecológica en cuanto a superficie y operadores, incidiendo especialmente en el incremento de establecimientos industriales o de elaboración “que ha supuesto un alza del 20,1% con respecto a 2011”, con un crecimiento constante que ha supuesto su multiplicación por 61 en el periodo 1991-2010.

Durante su intervención, el director general también hacía referencia a la vocación exportadora del sector, “cuyo principal canal de comercialización es el mercado de la Unión Europea”, señalando que el 44% de la facturación sectorial de productos elaborados o transformados se destina a mercados internacionales.

“El resultado es una balanza comercial positiva, estimada en 295 millones de euros”, ha puntualizado Burgaz, al tiempo que ha señalado que el 32% de las industrias alimentarias ecológicas son exportadoras. En cuanto al mercado nacional, el director general ha estimado en 965 millones de euros el valor de la producción ecológica en 2011, “lo que supone en torno al 1% del gasto total en alimentación, con una media de 20 euros por habitante y año”.

La comercialización de los productos ecológicos, cuenta también con unas características especiales que, explicaba Burgaz, en España ha supuesto que estos productos lleguen al consumidor a través de los canales minoristas especializados, que suponen entre el 50 y el 60% de las ventas en el mercado nacional.

Más noticias

Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón
Fenacore riego aguas regeneradas oleo240424
Agronomía
Confían en multiplicar por seis el uso de las aguas reutilizadas para el riego
Exportaciones febrero24 oleo230424
Mercado
En febrero, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 31.835 millones de euros, un 5,6% más que el mes anterior
Feria del Olivo de Montoro24 jnradas230424
Mercado
Las jornadas técnicas sobre “Olivicultura y Elaiotecnia 4.0” están organizadas por el Ayuntamiento de Montoro y AEMO en colaboración con la UCO y el Consejo Oleícola Internacional
Gabriel cabello cooperativas aceituna mesa oleo230424
Mercado
Participaron representantes de cooperativas de las principales zonas productoras, Andalucía y Extremadura
Blog asoci aceitunas sevillanas pexels oleo230424
Gastronomía: recetas y gourmet
Para explorar el mundo de las Aceitunas Sevillanas, Manzanilla y Gordal con recetas exclusivas, historia, etc

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana