Legislación/PAC

Por primera vez, 50.000 aragoneses tramitarán una PAC 100% telemática

Pac aragon 4002
Foto: Gobierno Aragón

El pasado jueves se publicó en el BOA la Orden que regula la ‘Solicitud Conjunta’ de ayudas de la PAC para 2018. La gestión y presentación de esta solicitud es la más compleja de las que gestiona el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, y la citada Orden establece las medidas para su presentación, tramitación, resolución y pago.

La convocatoria de este año destaca por el importante impulso que supone para la completa implantación de la administración electrónica en este ámbito de actuación y, dado el alcance, la trascendencia y el gran número de solicitantes afectados, supone un reto de primera magnitud tanto para el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad como para el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad vehicula todo el proceso a través de la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, y de la entidad de derecho público Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), que pone a disposición del proceso una muy importante infraestructura tecnológica, así como medios humanos y técnicos. Las entidades colaboradoras gestionan la práctica totalidad de las presentaciones de las solicitudes conjuntas. De las 98 que colaborarán con la Administración Autonómica, 51 de ellas están habilitadas para la presentación electrónica de la ‘Solicitud Conjunta’ y 46 entidades para la tramitación electrónica completa.

La solicitud conjunta debe tramitarse electrónicamente en todas sus fases, si bien este año y transitoriamente los trámites posteriores a la solicitud, así como las notificaciones solo serán electrónicos si se solicita expresamente. De ahí que se hayan habilitado dos modalidades: o bien exclusivamente para la presentación telemática de la ‘Solicitud Conjunta’, o para todas las fases del procedimiento.

Las entidades colaboradoras han demostrado un alto grado de profesionalidad y eficiencia en el desarrollo y prestación de servicios al agricultor. Con su colaboración, desde 2010 se ha podido avanzar en la implantación de la tramitación telemática, mediante firma electrónica, para lograr que ésta sea la forma exclusiva de gestión en la próxima campaña 2018/2019, asociando un expediente electrónico individual que incluirá el resto de documentos, y de modo voluntario (excepto la presentación de la solicitud que es obligatoriamente electrónica) en la presente campaña que hoy se inicia.

Más noticias

Aevo salud musculos estudio oleo 290922
Salud
En este trabajo se realiza una revisión sobre el potencial del AOVE para retrasar/prevenir la pérdida de masa y función muscular
Artolio med calidad oleo 290922
I+D+I
El objetivo del proyecto es proporcionar a los agricultores y almazaras una formación técnica, agronómica y comercial continua
Interaceituna showcooking madrid oleo 290922
Gastronomía: recetas y gourmet
Una iniciativa de INTERACEITUNA para el mercado español
Titulo cata aceites uja oleo 290922
AOVES
Este año cuenta con alrededor de 35 participantes procedentes de los principales países productores
Pellets olivo avebiom iva oleo 290922
Legislación/PAC
La reducción impositiva estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022
Produccion ecologica mapa oleo 280922
Agronomía
La superficie agraria ecológica se incrementó un 8 % y superó los 2,6 millones de hectáreas en 2021
Tercer avance interaceituna oleo 280922
Mercado
Ha publicado su tercer avance del Aforo de producción de aceitunas de mesa para la campaña 2022, con fecha 23 de septiembre
Aniversario OleicolaBaeza oleo 280922
Almazaras
Desde 1995 hasta el día de hoy, Oleícola Baeza ha crecido hasta alcanzar los 308 socios de capital y 100 arrendatarios
Fase final Phenoilsaesru oleo 280922
I+D+I
PHENOILS pretende obtener aceites de oliva virgen extra con una mayor cantidad de polifenoles (antioxidantes)

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2907 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana