Marketing/Packaging

Hacia la proximidad digital: el comercio electrónico como oportunidad para las cooperativas

Coop alimentacion comercio elect prox oleo 4960
Foto: 123rf

El pasado 27 de julio se celebró un seminario virtual sobre "Nuevas oportunidades del comercio online", cuyo objetivo era analizar cómo ha evolucionado este canal de venta en los últimos meses, cuál será su evolución en el futuro y qué oportunidades puede ofrecer a las cooperativas. Dicho encuentro virtual pertenece al ciclo de #SeminariosCoops, Cooperativas Agro-alimentarias de España, con el patrocinio de AgroBank (CaixaBank).

En este seminario participaron Álvaro Suárez, de Correos Market, que explicó este proyecto; y Felipe Medina, de ASEDAS (Asociación de Empresas de Supermercados) que presentó cómo ha evolucionado el comercio online en los últimos años y durante el confinamiento; mientras que por parte cooperativa, participaron Isabel Vicens, presidenta ejecutiva de Agromallorca; Domènec Vila, jefe de la Unidad de Servicios Empresariales de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña FCAC; Diego Calderón, subdirector de UNICA Group, y Gabriel Trenzado, director técnico de Cooperativas Agro-alimentarias de España, que moderó el debate. Los responsables cooperativos, además de contar de primera mano sus experiencias en materia de comercio online durante el Estado de Alarma, destacaron sobre todo que supone una conexión directa muy importante entre los productores y el consumidor, porque además de entregarles directamente sus productos en la puerta de su casa, posibilita una conexión emocional que puede contribuir a que los consumidores valoren en mayor medida el esfuerzo y el trabajo de los agricultores y sus cooperativas.

Acuerdo Cooperativas Agro-alimentarias de España y Correos Market

Comenzó el webinar con la exposición del acuerdo recientemente alcanzado entre Cooperativas Agro-alimentarias de España y Correos Market, por parte de Álvaro Suárez, product manager de Correos Market. Este acuerdo consiste en que las cooperativas asociadas tendrán un trato prioritario en esta plataforma, con una reducción además de un 2% en el porcentaje de venta que se queda Correos.

Según explicó Álvaro Suárez, Correos Market nació hace escasamente un año, con el objetivo de crear una plataforma para que los productores y artesanos pudieran vender sus productos y evitar el despoblamiento de las zonas rurales. "El lema es mantener la esencia y la tradición gastronómica de nuestro país", apuntó.

Este market place cuenta con la calidad de Correos, además una certificadora independiente acredita que el productor o artesano cumple con todos los requisitos de Correos Market y es él mismo el que produce o fabrica los productos que vende. Y por otra parte, esta plataforma también cuenta con la ventaja del servicio de paquetería y la infraestructura de Correos y sin riesgos de inversión para los productores.

El COVID-19 y los comportamientos en la compra de alimentos

A continuación, Felipe Medina, secretario general técnico de ASEDAS, presentó un reciente estudio elaborado por ASEDAS y la Universidad Complutense de Madrid, que ofrece una radiografía bastante precisa de cómo ha afectado la crisis sanitaria a los comportamientos de compra en el segmento alimentario. Señaló que tras el confinamiento, el consumidor que sólo compra online ha pasado del 2,1% al 3,5%; el que sólo compra en tiendas físicas ha bajado del 77,5% al 69,2%, y el "mixto" -que compra en ambos canales- ha subido del 22,5% al 27,3%.

Otros detalles interesantes que refleja el estudio es que las mujeres compran online en un 66%, frente al 44% de los hombres, y la edad con más consumidores online es la franja de entre 35-44 años. El tiempo en realizar el proceso de compra es sensiblemente inferior si se hace online (15-30 minutos) que si se hace en tienda (30-60 minutos), además de que las webs para comprar online cada vez están más perfeccionadas. Las razones que los consumidores señalan como ventajas para realizar la compra online son, por tanto, la rapidez, el pago seguro, la posibilidades de acceder a ofertas y promociones y valoran especialmente que la entrega se realice en un plazo y una franja horaria convenida.

Observatorio para la evolución del comercio electrónico de alimentación 2020: Hacia la proximidad digital

El comercio online agroalimentario ha adquirido un importante protagonismo durante el confinamiento y muchas cooperativas comenzaron entonces a realizar -o desarrollaron aún más- esta herramienta, con buenos resultados que les han permitido mitigar o esquivar la crisis.

En esta línea Isabel Vicens, de Agromallorca, contó cómo la situación derivada del Estado de Alarma les cayó como un jarro de agua fría al principio, pero que en pocos días y con la colaboración de otras cooperativas como la Cooperativa de Sóller, pusieron en marcha rápidamente un sistema de distribución de cestas con naranjas y hortalizas a domicilio, dándolo a conocer a través de redes sociales y whatsapp. "La experiencia fue un éxito, recibíamos 1 pedido cada minuto". "Fue un trabajo enorme pero conseguimos que nuestros productos encontraran una salida comercial y, por otro lado, hicimos llegar a las casas un producto que no les estaba llegando". Además "los agricultores sentían el proyecto como suyo y nos hacía falta esta valoración por parte del consumidor", concluyó con emoción.

Por su parte, Domènec Vila explicó el proyecto de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, FCAC, que consiste en una web de comercio electrónico que agrupa los productos de varias cooperativas catalanas. Se llama www.agrobotigues.cat y aún no está terminada completemente pero se lanzará en breve con una estrategia de comunicación para vender directamente al consumidor y también para dar valor a la labor de las cooperativas catalanas.

Para concluir el bloque de representantes cooperativos, Diego Calderón, subdirector de UNICA Group, contó la experiencia online de esta cooperativa, que antes de la pandemia ya distribuía cajas de productos entre los empleados de las cooperativas del grupo, "lo que nos permitió adquirir cierta experiencia", según apuntó, pero que ha sido a raíz de la crisis sanitaria cuando ha desarrollado la iniciativa lacajasaludable.es. "Con esta experiencia multiplicamos por 10 los pedidos, hasta los 14.000 pedidos durante el confinamiento y la distribución de 18.000 cajas y nos ha permitido desarrollar más variedad de cajas actualmente". Y, sobre todo, destacó que lo importante no ha sido el salto cuantitativo sino el cualitativo, porque "nos ha permitido tener contacto con el consumidor". "Tenemos que ser capaces de comunicar los valores cooperativos a los consumidores", añadió.

Más noticias

Olivar ecológico extremadura oleo160424
Mercado
Cuenta con un total de 59 son almazaras ecológicas oleícolas
El stand acogio diversos talleres y actuaciones musicales oleo170424
AOVES Premium
Participa en el lanzamiento de “Mucho por Poco”, el concurso POP-UP, conducido por Jorge Fernández, basado en el programa de TV ‘El Precio Justo’
Premios aemo cultura olivo24 oleo170424
Mercado
El proyecto solidario Botellas con Alma, de Almazaras de la Subbética, se alza con el primer premio AEMO a la difusión del cultivo del olivo
Cambio comercializacion consumobio oleo170424
Opinión
Por Ángeles Parra, directora de la feria y presidenta de Vida Sana
Esg grupo interoleo oleo160424
Mercado
Esteban Momblán, gerente de Grupo Interóleo, destaca la importancia de esta renovación como respaldo total al modelo de liderazgo responsable de la empresa
Dcoop resultados 2023 oleo160424
Mercado
Supone casi un 14% de incremento con respecto a 2022

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana